Adolfo González_TMSourcing

El nearshoring requiere de trenes, que son “una realidad en México” para la siguiente década, y se deben tomar los procesos eficientes de la presente administración para conseguir resultados satisfactorios, afirmó el presidente del consejo de administración de TMSourcing, Adolfo González Olhovich.

La presidenta electa para el periodo 2024-2030 informó que durante su administración se construirán 3 mil kilómetros de vías férreas para transporte de pasajeros y de carga, y uno de los proyectos iniciales de su administración será la conexión del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Pachuca.

Este concepto ayudará al nearshoring, agronegocios, institucionalización de pequeñas y medianas empresas (pymes) para lograr los objetivos de un desarrollo homogéneo, destacó el entrevsitado.

González Olhovich comentó que se tienen avances en el tren interoceánico o Istmo de Tehuantepec y comentó que pueden tomarse en cuenta las propuestas no solicitadas de Querétaro-León y Naucalpan- Buenavista en la zona metropolitana del valle de México con un flujo de 80 mil personas diariamente.

“Se deberá de contar con un mecanismo similar como el del Tren Maya que coordine los esfuerzos intersecretariales, seguir esa lección aprendida para que los trenes sean atractivos para los polos de desarrollo, los trenes son una realidad en México”.

Adolfo González Olhovich, presidente TMSourcing

El entrevistado apuntó que se conoce de compromisos de inversión extranjera directa de 100 mil millones de dólares (mdd) pero se requieren inversiones en infraestructura de trenes, aeropuertos, puertos, agua, energía, etc, inversiones de 400 mil a 500 mil millones de dólares para la siguiente década.

Finalmente, consideró que el futuro para México es promisorio siempre y cuando se coordinen los esfuerzos para que las intenciones internacionales de llegar al territorio nacional tengan una respuesta en la satisfacción de sus necesidades.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...