Los industriales de la transformación sostuvieron que para enfrentar plenamente las crisis sanitaria y económica se requiere un pacto solidario entre todos los sectores, en el que las diferencias ideológicas queden superadas.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, en el marco del Foro Euro-Latinoamericano para comenzar la integración económica por la pandemia del Covid-19, especificó que han tenido apoyos de algunos gobiernos estatales para apoyar a los empleados y las empresas.

Sin embargo, a nivel federal los apoyos que se tienen son de unos 2 mil millones de dólares (mdd), “lo que para un país de 125 millones de habitantes con 5 millones de unidades económicas no es para nada representativo”.

Castellanos Férez reiteró que se harán “acuerdos con quienes se quieran sentar, al final México no puede ser de un solo hombre y seguiremos buscando cómo defender a nuestras empresas y el trabajo de nuestros colaboradores.

Además, indicó el líder de los industriales de la transformación mexicanos que para salir adelante de la pandemia se debe tener una plan eficaz y rápido diseñado por el Estado, un sistema de salud eficiente, fortaleza del sistema financiero y apoyo a la iniciativa privada.

Asimismo, Castellanos Férez puntualizó que se debería tener una especial atención a la micro, pequeña y mediana (mipymes), confianza de la sociedad en sus instituciones y unidad social porque “no se puede ganar la guerra contra el Covid-19 si no estamos unidos como pueblos y/o sociedades, debemos dejar las diferencias políticas aun lado para sumar todos los esfuerzos contra la pandemia”.

Enfatizó que las políticas públicas que no atiendan la realidad económica y social se reflejarán en una vulnerabilidad de las perspectivas económicas para superar la crisis económica.

Advirtió al cierre de su presentación que se pueden presentar una “muerte masiva de empresas y un desempleo desmedido“, por lo que es necesario encontrar un punto para que las personas gocen de sustento con salud.

Finalmente, sentenció que “la normalidad no llegará hasta que tengamos una cura o una vacuna”, mientras tanto hay que seguir adelante con las herramientas se tienen a la mano para evitar quiebras de empresas y desempleo.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...