El peso cerró la sesión con una depreciación de 1.62 por ciento o 30.4 centavos, cotizó 19.07 pesos por dólar, tocó un máximo de 19.1174 pesos por lo negociado con rumbo al TLCAN y fortalecimiento del dólar, entre otras.

La depreciación de la moneda nacional se debe a que se desvaneció el optimismo relacionado al entendimiento entre México y Estados Unidos en materia comercial anunciado ayer lunes, pues el equipo de Canadá apenas se está integrando a las pláticas en Washington y no existe certeza si el tratado seguirá siendo trilateral.

El desempeño del peso deja en claro que para los participantes del mercado es necesario que los tres países concluyan exitosamente la renegociación, con la aprobación de los gobiernos de los tres países y con la firma del nuevo tratado.

Mientras esto no suceda, el mercado seguirá cauteloso de las acciones que pueda tomar la administración de Donald Trump en materia comercial.

Además, el dólar mostró un fortalecimiento frente a sus principales cruces, permitiendo al índice ponderado del dólar registrar un avance de 1.27 por ciento durante la sesión, el mayor en 11 sesiones.

La apreciación del dólar se observó poco después de las 9:00 horas, tras la publicación de la confianza del consumidor del Conference Board en Estados Unidos, cuyo índice para el mes de agosto se ubicó en 133.4 puntos, su nivel más elevado desde octubre del año 2000.

El incremento de la confianza del consumidor mejora las expectativas de consumo, lo que a su vez contribuye con la expectativa de mayores incrementos a la tasa de referencia de la Reserva Federal.

Por otra parte, las divisas que más cayeron frente al dólar fueron las de economías emergentes.

La lira turca cerró con una depreciación de 2.37 por ciento, cotizó en 6.2686 liras por dólar, en parte debido a que la agencia calificadora Moody’s decidió recortar la calificación crediticia de 20 instituciones financieras turcas, porque existen riesgos sustanciales a la baja para el sector.

Ante un efecto contagio de la depreciación de la lira turca, otras divisas que registraron pérdidas importantes fueron el peso argentino, que se depreció 1.65 por ciento, tocó un nuevo máximo histórico de 31.6297 pesos argentinos por dólar y el real brasileño, que perdió 1.39 por ciento, cotizó 4.1385 reales por dólar.

El día de mañana los participantes del mercado estarán atentos a la segunda revisión de las cifras de crecimiento económico de Estados Unidos correspondientes al segundo trimestre, aunque se esperan pocos cambios.

Por su parte, en México, será importante la publicación del informe trimestral de inflación de Banco de México, en donde es probable que se ajuste a la baja la expectativa de crecimiento para 2018, que actualmente se ubica entre 2 por ciento y 3 por ciento.

Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.7104 y un máximo de 19.1174 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.9056 y un máximo de 22.3543 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1663 y un máximo de 1.1733 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.0694 pesos por dólar, 1.2869 dólares por libra y en 1.1695 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...