La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respondió al Instituto Nacional Electoral (INE) que no es viable jurídicamente entregar recursos adicionales para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En oficio firmado por el procurador fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina Padilla, por la ausencia del titular de las finanzas nacionales, Rogelio Ramírez de la O, especificó que el Presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para este 2022 no contempla ninguna disposición que permita entregar recursos adicionales.
Agregó el documento que el INE cuenta con la potestad de manejar de manera autónoma su presupuesto y adecuarlo a sus requerimientos, como lo establece la Ley de Resposnabilidad Hacendaria.
Finalmente, se indicó que la SHCP se encuentra en la mejor disposición de apoyar al INE en la instrumentación de mecanismos de colaboración para que las diferentes entidades del gobierno federal participen y resguarden la documentación e instalaciones, así como al personal que participe en la consulta de revocación de mandato.