Los jóvenes que no estudian ni trabajan, los famosos “ninis”, señalaron que se encuentran en esta condición por la falta de oportunidades laborales, reveló una encuesta de OCCMundial.
En el documento los «ninis» indicaron que 8 de cada 10 se ubican en esta problemática por la falta de oportunidades de empleo.
También se puntualizó por 7 de cada 10 personas consideran que el fenómeno de los «ninis» es un problema grave en nuestro país.
Esta situación es atribuida, de acuerdo con los encuestados, a la apatía con un 52 por ciento; falta de oportunidades laborales, 51 por ciento; salarios bajos, 47 por ciento; desempleo, 37 por ciento y embarazo en la adolescencia, 30 por ciento.
Asimismo, cinco de cada diez participantes piensan que los jóvenes al no trabajar ni estudiar podrían interesarse en participar en la economía informal, un 27 por ciento piensa que podrían involucrarse en la delincuencia y un 10 por ciento considera que podrían decidir migrar.
De acuerdo a 75 por ciento de los participantes, las empresas deben de tomar en cuenta a los «ninis», ya que un 41 por ciento de jóvenes que sí quieren trabajar y no encuentran oportunidades, otro 31 por ciento quiere combinar el trabajo y los estudios y no encuentran alternativas y un 15 por ciento tiene habilidades en las nuevas tecnologías que pueden beneficiar a las organizaciones.
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) informó en un reciente estudio que el 22.5 por ciento de los jóvenes en México entre 15 y 29 años no estudian ni trabajan (alrededor de 6.8 millones de los 30.6 millones de jóvenes en este rango de edad que viven en México de acuerdo a cifras del INEGI de 2015).
En la encuesta participaron alrededor de mil 200 usuarios de OCCMundial, 45 por ciento mujeres y 55 por ciento hombres. El 74 por ciento del total tiene menos de 25 años y el 12 por ciento del total no estudian ni trabajan.