La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que se compraron pipas o carro tanque para el transporte de gasolinas con una inversión superior a los 90 millones de dólares (mdd).
En la conferencia diaria del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la oficial mayor de la SHCP, Raquel Buenrostro Sánchez, en compañía de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, y de la Función Pública, Eréndira Sandoval Ballesteros, especificó que ante la emergencia que vive el país se tuvo una adjudicación directa con un proceso competitivo.
Detalló que se realizaron dos procedimientos al ponerse en contacto con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses y Tractocamiones nacionales y con la Asociación de Fabricantes de Autotanques de Estados Unidos con la participación remota de empresas de otros países, “por eso se decidió que la reunión fuera en Nueva York para tener mayor poder de convocatoria”.
Los resultados de las ofertas de las dos sesiones que se concluyó el día de ayer con una celebración memorandos para 671 autotanques, equivalentes a 140 mil barriles diarios por un monto de 92 mdd.
Explicó la funcionaria de la SHCP y responsable de las compras consolidadas del gobierno federal que los primeros 50 autotanques llegarán a México el 01 de Febrero, con otras 50 unidades el 08 de Febrero y progresivamente el resto de los autotanques hasta el 29 de Marzo.
En el proceso de compra estuvieron acompañadas de personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y se tiene contratados a 700 operadores, informó López Obrador.