Al inicio de la sesión el peso mostró una apreciación de 0.39 por ciento o 7.4 centavos, cotizó 18.95 pesos por dólar, luego de el secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que su país y China están a “millas y millas de alcanzar una resolución” en los temas comerciales.
Agregó que existen muchos temas pendientes por resolver y que las reuniones que se llevarán a cabo la siguiente semana no conducirán a una solución inmediata de las diferencias en materia comercial.
La apreciación del peso se debe a un debilitamiento del dólar estadounidense, tras los comentarios de Wilbur Ross.
Durante la sesión, persistirán las dudas sobre la estabilidad del crecimiento económico global, el crecimiento económico de Estados Unidos y sus efectos sobre el desempeño económico de México.
Demócratas y republicanos en el Senado estadounidense llevarán a cabo votaciones para intentar poner fin al cese parcial de operaciones del gobierno, que al día de hoy acumula ya 34 días, siendo el más largo en la historia.
No obstante, el mercado es escéptico de que se pueda lograr un avance, pues los demócratas han dicho que no planean aprobar fondos por 5.7 mil millones de dólares para la construcción del muro fronterizo.
Ayer, el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Kevin Hassett, dijo que, en un escenario en el que el cese parcial de operaciones se extienda hasta marzo, existe la posibilidad de que la economía muestre nulo durante el primer trimestre de 2019. Asimismo, Hassett agregó que, por cada semana que el gobierno permanece cerrado, se sustrae 0.13por ciento al crecimiento económico del primer trimestre.
Aunque el dólar puede seguir debilitándose en el corto plazo con la expectativa de que la Fed frenará el ritmo de incrementos a la tasa de interés, el hecho de que se deba a una desaceleración económica de Estados Unidos durante el primer trimestre también puede elevar la percepción de riesgo para México.
Un menor crecimiento de Estados Unidos implica una posible caída de la demanda por exportaciones mexicanas y en consecuencia, representa una amenaza al crecimiento económico.
Por otro lado, en México, hace unos momentos se dio a conocer el dato de inflación de la primera quincena de enero, la cual se ubicó en una tasa interanual de 4.52por ciento, por debajo de las expectativas del mercado y una tasa quincenal de 0.11por ciento.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un canal entre 18.90 y 19.05 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una depreciación de 0.40por ciento con respecto al cierre de ayer, cotizó en 1.1336 dólares por euro. Parte de la depreciación del euro se debe a la postura acomodaticia del Banco Central Europeo (BCE) en su anuncio de política monetaria de esta mañana. El BCE mantuvo sus tasas de interés sin cambio, mientras que su presidente, Mario Draghi, señaló que las tasas de depósito negativas son una herramienta efectiva.
Asimismo, agregó que existen riesgos a la baja para la actividad económica, lo que eleva la especulación de que el BCE seguirá manteniendo una postura monetaria acomodaticia durante el año.
Por su parte, la libra esterlina inició con una depreciación de 0.13por ciento, cotizó 1.3052 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 2.1 puntos base, ubicándose en 2.71por ciento.
En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 5.1 puntos base, ubicándose en 8.55por ciento, acumuló un retroceso de 14 puntos base durante los últimos tres días.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.31 por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.0564 a 1 mes, 19.4974 a 6 meses y 20.0725 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE