La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señalò que la convivencia del talento entre el sector privado y el sector público no debe limitarse porque las vedas prolongadas no ayudan a la concurrencia de las mejores habilidades y competencias.
La Coparmex se reunió con más de una decena de estados para instalar los trabajos sobre los 11 compromisos anticorrupción a nivel estatal para no llegar nuevamente a temas escandalosos.
El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, especificó que se reunieron con funcionarios de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Estado de México, Morelos, Nayarit, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Detalló que se trata de pasar de los compromisos firmados en las campañas electorales para terminar con el uso de efectivo en la administración estatal, las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses de los funcionarios de la entidad ya son públicas, padrones únicos de beneficiarios que reciben recursos del Estado mexicano en las entidades, licitaciones homologadas, entre otras.
El director general de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, especificó que en “todo el país se tienen 222 sistemas de contrataciones diferentes, lo que obliga a las pymes a aprenderse igual número de marco normativo”.
“Hoy se cuenta con métricas para que cada una de esta entidades para fomentar una cultura de integridad y abatimiento de la corrupción, paso fundamental para pasar de los compromisos en la parte electoral a una ruta de implementación”, destacó el presidente del organismo patronal.
El presidente de la Coparmex destacó que el combate a la corrupción es uno de los objetivos, “hemos hecho la tarea con la parte que nos corresponde con los manuales y procedimientos de integridad”.
Agregó que tiene que darse una concurrencia del talento entre los sectores público y privado, no debe estigmatizar a un funcionario para obtener un empleo destacado en el sector privado, como tampoco debe ser un inhibidor la contratación de alguien que venga de la iniciativa privada. “Las vedas de prolongadas no ayudan a este flujo de talento. Estar 10 años en la banca es un exceso”.