Los ejecutivos de finanzas aseguraron que en esta transición gubernamental no “habrá crisis” como en las anteriores porque los fundamentos económicos se encuentran en orden frente a las elecciones del próximo 01 de Julio.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Federico López Macari, afirmó que la economía mexicana muestra “un manejo responsable de las finanzas públicas que se ha mantenido durante varios sexenios, no es producto de un partido o de un gobierno de extracción partidista en particular, es resultado de un entendimiento de la disciplina financiera y económica en los países, es un proceso de largo plazo que genera certidumbre y confianza en los inversionistas, una de las fortalezas frente al proceso electoral que vamos vivir”.

El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, Federico Rubli Kaiser, “los indicadores en crecimiento, inflación, finanzas públicas, eso en sí, es un blindaje para cualquier tipo de transición que se venga. No es trivial que está sea la cuarta transición sexenal en la que no va haber crisis económica”.

Por otra parte, López Macari, especificó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se encuentra en una nueva fase de renegociación que culminará el año entrante en la que ya exista cambios en el gobierno mexicano y en el Congreso de Estados Unidos.

Por su parte, Rubli Kaiser, explicó que durante el 2018 se tendrán conversaciones sin tocar los temas polémicos que han detenido la renegociación del acuerdo comercial trilateral.

Agregó que esta nueva etapa en la renegociación quita presión al tipo de cambio del peso frente al dólar y abre la oportunidad para contar con un acuerdo comercial ventajoso para los tres países.

Finalmente, el IMEF mantiene la perspectiva de PIB por tercer mes consecutivo en un 2.2 por ciento, una disminución de la inflación al pasar de 4.10 a 4 por ciento y un incremento en el tipo de cambio al pasar de $19.00 a $19.20 para finales de año.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...