El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath Constable, destacó que “la recesión técnica es un término mediático” y que vamos en camino hacia la recuperación económica.
Especificó que la caída del 0.01 por ciento no es generalizada, “estamos estancados”, ya que la manufactura crece, aunque sea muy poco, el comercio también, hay sectores que van en crecimiento y otros que presentan un desempeño negativo.
Agregó que hay “estados de la República tienen un desempeño y otros no, lo que nos conduce a pensar que no estamos ni siquiera cerca de este concepto. Yo no lo llamaría recesión, es un estancamiento prolongado, es un término mediático”.
El subgobernador del Banxico advirtió que “la recuperación está a la vuelta , creo que han sido circunstancias muy específicas, muy idiosincrásicas que pronto se van a estar superando. Vamos hacia una recuperación para el año entrante, no creo que se prolongue el estancamiento”.
Heath Constable apuntó que el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) que se presenta esta mañana es uno de los factores que apoyará el impulso, pero hay varias cuestiones más que fortalecerán la actividad económica.
Agregó que el consumo de los hogares por la mejoría en los ingresos jugará un papel importante, el salario medio de cotización del IMSS crece por arriba del 6 por ciento, las remesas, “hay muchos indicadores que nos dicen que la disminución del consumo de los hogares no va a perdurar mucho, el consumo regresará al que se tenía en años anteriores”.
Finalmente, indicó que la población se encuentra divida por la estrategia de gasto de la actual administración, que gasta diferente, “falta ver si está gastando bien, hay vamos, no hay porque perder la esperanza”, concluyó el subgobernador de Banxico.