El sector patronal que a pesar de los desencuentros entre el gobierno federal y parte del sector privado hay acuerdos que se han logrado y se tienen diálogos en varios frentes como la reactivación económica y la reforma fiscal.
En la presentación de Manifiesto México para que los aspirantes se adhieran y firmen las propuestas para enfrentar la emergencia económica que se vive por el Covid-19.
El sector patronal propone que se tengan más y mejores empleos, competitividad fiscal, finanzas sanas, seguridad, estado de derecho, innovación y educación de calidad, desarrollo regional, etc.
Medina Mora Icaza confía que se pueden lograr diálogos constructivos con el gobierno federal, y un ejemplo es la ley para la subcontratación especializada, en la que alcanzó un acuerdo tripartita: gobierno, empresas y trabajadores.
Explicó que el Presidente de México y gran parte del sector privado no piensan igual, pero “le apostamos al diálogo, se puede llegar a acuerdos. Estamos en un diálogo abierto con el plan de reactivación económica con la Secretaría de Economía, hemos iniciado un diálogo con la Secretaría de Hacienda por la reforma fiscal, diálogo con la secretaría de Salud para aportar en la aplicación de las vacunas”.
En materia electoral indicó que las elecciones del próximo 06 de Junio son indispensables para seguir con la construcción de la democracia participativa en la que solicitan un verdadero compromiso de los aspirantes para superar los efectos económicos nocivos de la pandemia.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, apuntó que los comicios intermedios en la que se elegirán más de 21 mil cargos “representa el avance democrático que desde hace varias décadas”.
Enfatizó que el mayor riesgo es el abstencionismo al dejar que otros decidan que es lo mejor para su comunidad, municipio y estado.
Finalmente, indicó Medina Mora Icaza que el desarrollo político y económico en el actual sexenio se han tenido avances como el incremento de los salarios, y diferencias al no lograr acuerdos en aspectos fundamentales de infraestructura del aeropuerto de Texcoco y las leyes en materia energética de los últimos días.