En la inauguración de la 86a Convención Bancaria las autoridades manifestaron que el sistema bancario mexicano es sano, en el que se trabaja para que sea más accesible por el avance de la tecnología y la participación del Banco y Financiera para el Bienestar.
La convención que gira en torno al tema “Retos y oportunidades: inclusión, sostenibilidad y nearshoring” se adelantaron varias cuestiones que esperan mejorar el mundo de los servicios financieros en México.
El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jesús de la Fuente Rodríguez, indicó que 6 de cada 10 empresas utilizan la banca por Internet y dijo que se trabaja con la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) para contar con juzgados civiles para resolver disputas entre los bancos y sus clientes.
La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, descartó que los episodios de crisis en algunos bancos de Estados Unidos y Credit Suisse tengan impacto negativo en la banca mexicana, y especificó que se mantendrán alerta para utilizar herramientas selectivas para mantener un sistema bancario sano.
Agregó la primera gobernadora del banco central que se desarrolla una plataforma comparadora de crédito para que los clientes reciban de manera personalizada una oferta a su solicitud, por lo que invitó a los bancos a sumarse a esta herramienta.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, destacó que Financiera Bienestar ofrecerá crédito, ahorro y cambio de remesas en este 2023 en sus mil 700 sucursales.
Por último, el titular de las finanzas nacionales que existe mucho interés sobre los bancos digitales por los nacionales e internacionales, los que pueden ayudar a reducir los costos y ampliar la cobertura de servicios financieros, concluyó Ramírez de la O.