El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con la mayor apreciación de 1.33 por ciento o 25.2 centavos, cotizó 18.72 pesos, tocó un mínimo de 18.6979 y un máximo de 19.1792 por dólar por menores temores en sistema financiero norteamericano.

La apreciación del peso mexicano fue resultado de una disminución de la aversión al riesgo en el mercado financiero global, luego de que los bancos más grandes de Estados Unidos en conjunto acordaron hacer depósitos por un total de 30 mil millones de dólares (mdd) en First Republic Bank, en un esfuerzo por evitar la caída de otro banco y una crisis financiera.

JPMorgan, Bank of America, Citigroup y Wells Fargo contribuirán con 5 mil millones de dólares cada uno, mientras que Goldman Sachs y Morgan Stanley contribuirán con 2.5 mil millones de dólares y los bancos PNC, BNY Mellon, Truist, U.S. Bancorp y State Street harán depósitos por mil millones cada uno.

De acuerdo a un comunicado conjunto del Departamento del Tesoro, la Reserva Federal, La Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) y la Oficina del Controlador de la Moneda (OCC), el respaldo de 11 bancos a First Republic Bank demuestra la resiliencia del sistema bancario.

Hay que mencionar que persisten los riesgos para el sistema bancario de Estados Unidos, pues la crisis de confianza que comenzó el pasado jueves 9 de Marzo, surgió de la combinación de pérdidas no realizadas en portafolios de renta fija en bancos con un alto porcentaje de depósitos no asegurados, situación que no ha desaparecido y que ha ocasionado retiros masivos en bancos, elevando el riesgo de insolvencia.

Un reflejo de lo anterior es que en la última semana (del 9 al 15 de Marzo), los bancos de Estados Unidos tomaron préstamos de la ventanilla de descuento por 152 mil 850 millones de dólares, nuevo máximo histórico para una semana desde Octubre del 2008, cuando los bancos pidieron prestado 110 mil 737 millones de dólares.

De manera paralela, los bancos solicitaron 11 mil 900 millones de dólares del mecanismo de emergencia lanzado por la Reserva Federal el pasado Domingo.

En la última semana los bancos hicieron uso de mecanismos de respaldo por 164 mil 800 millones de dólares.

Debido al respaldo de la Reserva Federal para preservar la estabilidad del sistema financiero, la hoja de balance de la Fed subió en 297 mil 017 millones de dólares en la semana comprendida entre el 9 y el 15 de Marzo, el mayor incremento semanal en registro desde Abril del 2020, pero a diferencia de esa ocasión, no se debe a esfuerzos por implementar una postura monetaria flexible.

Con el incremento de la última semana, la hoja de balance de la Fed regresó a niveles no vistos desde la primera mitad de Noviembre del 2022.

El respaldo de los bancos privados a First Republic Bank ha permitido la estabilidad de los mercados durante la sesión, pero no se pueden descartar nuevos episodios de aversión al riesgo.

El respaldo conjunto a First Republic Bank también envía la señal de que, para los principales bancos estadounidenses, su inminente caída era vista como un riesgo sistémico significativo.

En los principales cruces del dólar, las divisas más apreciadas fueron el peso mexicano con 1.33 por ciento, real brasileño, 1.10 por ciento; florín húngaro, 0.93 por ciento; corona sueca, 0.75 por ciento; corona checa, 0.68 por ciento; dólar australiano, 0.56 por ciento, y el sol peruano con 0.50 por ciento.

Las divisas más depreciadas fueron: rublo ruso, 1.33 por ciento; shekel israelí, 0.77 por ciento; won surcoreano, 0.69 por ciento, y el peso colombiano con 0.68 por ciento.

En las divisas relevantes, la libra esterlina se apreció 0.43 por ciento, cotizó en 1.2109 dólares y el euro se apreció 0.31 por ciento, cotizó en 1.0610 dólares.

En la sesión el euro tocó un mínimo de 1.0551 y un máximo de 1.0635 dólares. La libra tocó un mínimo de 1.2028 y un máximo de 1.2128 dólares. El euro-peso tocó un mínimo de 19.8489 y un máximo de 20.3009 pesos por euro.


Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...