La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicita una nueva Ley de Adquisiciones y Obras para tener mayor profundidad en la lucha contra la corrupción.

El organismo patronal apuntó que la complejidad de las normas de las que depende y el volumen de las transacciones involucradas son un terreno especialmente fértil para que se malverse el uso de los recursos públicos y se adjudiquen contratos de manera discrecional.

“Para combatir este problema pedimos en los 11 Compromisos que los candidatos se comprometan a impulsar un nuevo marco normativo para la obra pública, comenzando por apoyar  desde la CONAGO,  a la creación de una nueva Ley General de Adquisiciones y Obras Públicas que tenga en cuenta los estándares sostenidos por el Sistema Nacional Anticorrupción”.

Otro de los compromisos exigidos que se debe establecer son los requisitos mínimos de planeación para los proyectos de infraestructura y transparentar la información sobre contrataciones y obra pública con el fin de que se basen en el mérito y no en la discrecionalidad.

Solicita a los candidatos se comprometan a  publicar todas las contrataciones de obra pública que se realicen durante su gobierno, como lo indican ya estándares nacionales e internacionales de datos abiertos, y que hagan todas las compras públicas a través de CompraNet como ya lo indica la ley.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...