El anuncio de esta mañana de obras de infraestructura se encuentra de lejos de ser el motor del crecimiento económico, consideró Citibanamex.
En la nota especial, Proyectos de infraestructura, muy poco pero definitivamente no demasiado tarde, de Citibanamex, explicó que la expectativa era la presentación del Plan Nacional de Infraestructura 2020-2024, pero se supo que el PNI se lanzará hasta Enero.
Especificó que el anuncio en la mañanera fue una lista de 147 proyectos de inversión por un valor de 859 mil millones de pesos (mmdp) o 42 mil millones de dólares (mmdd). Estos proyectos serán emprendidos exclusivamente por el sector privado y se implementarán en los próximos 4 años, y se espera que la mitad de ellos (72) se completen en 2020.
Detalló que 72 proyectos que se completarán el próximo año (con una inversión por valor de 431 mmdp o 22 mil mdd), 130 mil mdp involucran al sector turístico, 114 mil mdp para transporte, y las telecomunicaciones representan los 85 mil mdp restantes.
«El papel del gobierno en este esfuerzo es alentar y facilitar la participación del sector privado en estos proyectos a través de reglas operativas claras, un estado de derecho, estabilidad macroeconómica y la eliminación de barreras para su ejecución».
En nuestra opinión, el anuncio por 1.7 por ciento del PIB aún está lejos de ser el impulso de inversión necesario para acelerar la actividad económica. Consideramos que estos no son necesariamente «proyectos nuevos», en el sentido de que fueron concebidos como resultado de este anuncio, sino que fueron recopilados con el fin de proporcionar probablemente una masa crítica”.
Citibanamex destacó que los supuestos sobre crecimiento e inversión de la institución para el año entrante no presentan un impacto notable. “Reiteramos que para 2020 proyectamos un crecimiento del PIB de 1.0 por ciento desde el -0.1 por ciento en 2019. Para la inversión, estimamos una disminución de 1.4 por ciento en 2020 después de una contracción de 4.3 por ciento en 2019”.
El Presupuesto 2020 aprobado implica una reducción anual del 5 por ciento en inversión pública en términos reales.
“El aspecto positivo es que la promoción de la inversión aparentemente está comenzando a tomar el papel central que merece, pero somos escépticos sobre el impacto que tendrá este anuncio en la actividad”, enfatizó Citibanamex.
Además, los retrasos en el lanzamiento del PNI -así como por ejemplo los retrasos en el anuncio del plan de negocios de Pemex-, sugieren que el gobierno aún enfrenta desafíos en la ejecución de proyectos.
El anuncio de este día coloca correctamente la promoción de inversiones como una prioridad, pero es insuficiente para «mover la aguja» de manera significativa, concluye el documento de Citibanamex.