La nueva acería de Ternium, en Pesquería, fue palomeada como una empresa amigable con el medio ambiente por una disminución de 15 por ciento en las emisiones de gases de efecto invernadero, de acuerdo con la segunda opinión de Standar &Poor´s Global Ratings.
En su análisis, la calificadora aplicó la metodología “Shades of Green”, que clasifica las inversiones según su contribución a un futuro de bajas emisiones de carbono y resiliente al clima (LCCR, por sus siglas en inglés), además de su capacidad para alcanzar resultados sostenibles tanto en objetivos climáticos como ambientales no climáticos.
Se obtuvo la calificación Medium Green, la segunda puntuación más alta en esta escala al reconocer avances significativos hacia un futuro bajo en carbono y resiliente al clima, aunque aún requieren mejoras adicionales para consolidarse como soluciones de largo plazo.
La principal diferencia respecto a la categoría Green radica en el uso de hidrógeno verde, una alternativa que, por el momento, no resulta viable a escala comercial ni con costos competitivos a nivel global.
S&P subraya el reemplazo de planchones importados producidos con Altos Hornos por la tecnología de Reducción Directa (DRI) y Hornos de Arco Eléctrico (EAF), considerada por la Agencia Internacional de la Energía como la solución de bajas emisiones de carbono a largo plazo para la industria siderúrgica.
El cambio permitirá a Pesquería tener productos con una intensidad de gases de efecto invernadero considerablemente inferior al promedio del sector a nivel global y se alinea con el objetivo de Ternium de disminuir en 15 por ciento la intensidad de emisiones de laminados en caliente hacia 2030.
La opinión de la calificadora también resalta la adopción de estrategias conjuntas para descarbonización: eficiencia energética, uso de energías renovables, economía circular, mayor aprovechamiento de chatarra, sistemas cerrados para el manejo de materiales que evitan la suspensión de polvos, reutilización de aguas residuales, y el diseño de la planta para una futura transición al hidrógeno verde/turquesa cuando resulte económicamente viable.
Asimismo, valoró de manera positiva la práctica de captura de carbono ya implementada por Ternium en México, con la que actualmente se capturan y comercializan aproximadamente 280 mil toneladas de dióxido de carbono al año.