Los resultados de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el desempeño del nuevo gobierno fueron determinantes en los resultados del primer trimestre de este año, señaló Citibanamex.
En el reporte Finanzas públicas y Pemex: en efecto, un duro primer trimestre, se mencionó que los ingresos petroleros se encuentran por debajo de las expectativas significativamente,
Por el lado de los ingresos petroleros se están rezagando significativamente. Pemex se encuentra de nuevo en números rojos en el primer trimestre, impulsado por una caída significativa en los ingresos de 10.4 por ciento anual a 18.4 mil millones de dólares (mmd).
Enfatizó que es preocupante la producción petrolera que continúa con disminución y la nueva meta para 2019 sigue pareciendo ambiciosa, y respecto a la refinación, en donde la administración de AMLO pone reiterado énfasis.
Pemex reportó una caída de 11.8 por ciento anual en la producción durante el primer trimestre a un promedio de 1.66 millones de barriles diarios (mbd). Para este año anunció una producción promedio de un millón 725 mbd (anteriormente 1.77 mbd)
En la actividad por refinación cayó en 6.6 por ciento, a un promedio de 559 mbd durante el primer trimestre, cerca de 34 por ciento de la capacidad conjunta de las seis refinerías en el sistema de Pemex.
“Por primera vez, Pemex reveló pérdidas no operativas, definidas como las que surgen de acciones ilícitas, incluyendo el robo de combustibles. Sobre esto, la empresa reportó una mejora de 78.6 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2018”.
La curva de aprendizaje del nuevo gobierno afectó el ritmo del gasto en el primer trimestre de 2019. Se presentó un gasto total menor en 86.6 mil millones de pesos (mdp) menor a lo programado.
El gasto programable fue 65.5 mil mdp menor al programa, mientras que el no programable estuvo 10.6 mil mdp también por debajo del programa.
En su comparación con el primer trimestre de 2018, el gasto total y programable disminuyeron en 6.1 y 5 por ciento, respectivamente.
La inversión fija al cierre del primer trimestre de 2019 tuvo una caída significativa de 13.1 por ciento anual. Finalmente, el costo financiero creció en 6.1 por ciento en términos reales a un nivel de 138.8 mil mdp, en un entorno con condiciones financieras que siguen siendo apretadas.
Además, advierte que la consolidación fiscal aumenta el riesgo de una consolidación fiscal excesiva; “esto no luce bien particularmente en el contexto de las actuales expectativas de un crecimiento económico débil”, puntualizó el documento.