Los ejecutivos de finanzas señalaron que las evidencias de una debilidad en la actividad económica se volvieron más evidentes con la contracción del primer trimestre, lo que no se presentaba desde el 2009.
En la publicación del Indicador IMEF de Abril especificaron por componentes del PIB, que la mayor contracción de la actividad económica sucedió en las actividades secundarias, que incluyen las industrias de la construcción, manufacturera y minera, que fue de 0.6 por ciento. La segunda mayor contracción ocurrió en las actividades terciarias, que incluyen los servicios y el comercio, la cual fue de 0.2 por ciento.
Especificó que las actividades terciarias representan alrededor del 65 por ciento del PIB, mientras que las secundarias el 32 por ciento y, las primarias, solamente el 4 por ciento.
Las actividades primarias, que incluyen la producción de productos agrícolas, mostraron una expansión de 2.6 por ciento.
El Indicador IMEF Manufacturero registró en Abril un aumento de 0.8 puntos y se ubicó en 52.0 unidades y se coloca en zona de expansión por tercer mes consecutivo.
Los cinco componentes del Indicador Manufacturero registraron aumentos, dos de ellos importantes: el subíndice Nuevos Pedidos aumentó en 2 unidades para cerrar en 54.6 puntos y el subíndice Producción aumentó 1.7 unidades para quedar en 51.2 puntos.
El subíndice Empleo aumentó 1.3 unidades para quedar en 48.9 puntos, se mantuvo en zona de contracción; el subíndice Entrega de Productos mostró un sólido repunte de 3.2 unidades para cerrar en 55.4 unidades, y, finalmente, el subíndice Inventarios también aumentó fuertemente, en 3.3 puntos, para cerrar en 54.7 unidades.
Durante abril, el Indicador IMEF No Manufacturero aumentó 1.1 puntos para quedar en 52.4 unidades y por quinto mes consecutivo colocarse en zona de expansión.
Los cuatro componentes del Indicador No Manufacturero mostraron aumentos en su serie desestacionalizada: el subíndice Nuevos Pedidos aumentó 0.7 puntos para cerrar en 53.5 unidades; el subíndice Producción mostró un aumento de 1.2 para quedar en 51.6 unidades; el subíndice Empleo aumentó 0.1 puntos para situarse en 50.2 unidades, y el subíndice Entrega de Productos aumentó 2.2 puntos para quedar en 52.7 unidades.
Finalmente, indicó en el análisis de coyuntura que en la economía nacional, tampoco se identificaron cambios significativos en los indicadores económicos y se confirmó que las señales de debilitamiento se habían vuelto más evidentes y la inversión fija bruta es el lastre que no puede superar la economía mexicana.