En el primer trimestre de 2023 entrará en operaciones el Centro Logístico de Primer Nivel T-MEXPARK con 4 millones de metros cuadrados y 25 mil millones de pesos (mdp) de inversión para el manejo de 3 mil toneladas diarias.

El parque industrial localizado al lado del Aeropuerto Internacional Felipe Ängeles (AIFA) contará con tres etapas de construcción para que a su término tenga una capacidad de manejo de 3 mil toneladas diarias, puntualizó el director del proyecto, Alfredo Neme Martínez.

T-MEXPARK contará con naves industriales y centro de distribución de diferentes tamaños. Además, integrará servicios ferroviarios y aeroportuarios, servicios de trasvase, centro comercial, zona de servicios aeroportuarios, zona especializada en alimentos, refrigerados, granos y semillas, estacionamientos públicos, hoteles y helipuerto.

La suma del aeropuerto internacional “Felipe Ángeles”, y los servicios logísticos del Parque Industrial Multimodal T-MEXPARK, crean el Hub logístico de mayor relevancia en América Latina, se estima que ambos proyectos en conjunto generen más de 150 mil directos y 600 mil empleos indirectos, y colocan a México como uno de los países con los mejores y más eficientes servicios logísticos al igual que países como Francia o Alemania.

Al quedar instalada la primera piedra del Centro Logístico de Primer Nivel T-MEXPARK, Alfredo Neme Martínez, Director del proyecto y representante del Fideicomiso 2341, T-MEXPARK, aseguró que con ello México se ubica como el trampolín de mercancías más importante de la región y se inserta en el mapa mundial de la logística a más tardar en Marzo del 2023, año en que iniciará operaciones.

A unas horas de haber iniciado obras formalmente, a un lado del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Neme Martínez indicó que con este terreno de 4 millones de metros cuadrados se logrará el traslado de mercancías en todo el país y fuera del mismo, especializándose en la fase de reparto o última milla.

Neme Martínez agregó que se encuentran en conversaciones con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que se convierta en una zona franca este centro logístico para aprovechar las instalaciones en la transformación de las materias primas e insumos que ingresan al país.

Grupo Nemex comenzó el proyecto en el año 2008, asociándose con E-Group de El-Mann Arazi, en el año 2015, y contó con la aprobación del proyecto por parte del Estado de México en tiempo récord, además de ser por mucho la autorización más grande expedida a la fecha.


Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...