El magnate, Carlos Slim Helú, calificó el proyecto del tren de interesante en todos los aspectos porque apoya al desarrollo regional.
Al término de una reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que le interesa participar en la construcción del tren maya porque “es un proyecto de impulso al sureste de la República. Participaremos en las licitaciones”, señaló Slim Helú.
Apuntó que la información que se conoce versa sobre la ingeniería básica y que apoyará al desarrollo de todas las personas del sureste.
Durante el 2019, se rehabilitarán las vías del tren obsoletas que van de Palenque a Valladolid, tramo que representa la mitad de la ruta. El año entrante dará inicio la construcción de los tramos de Selva y Caribe II.
Los mil 460 km de vía se pretenden construir en cuatro años e iniciar su operación en 2024. La mayoría de las estaciones y desarrollos colaterales se llevarán a cabo a partir de contratos de inversión mixta. Es decir, empresas privadas diseñarán, financiarán, construirán y mantendrán las vías férreas, el material rodante y los sistemas de comunicación.
El Tren Maya ofrecerá tres servicios de transporte: pasajeros locales, pasajeros turistas y carga. En la noche, el tren maya se utilizará para mover carga, lo que facilitará el flujo comercial de productos locales para satisfacer la demanda regional y optimizar los costos de transporte.
En la reunión con el primer mandatario estuvieron 18 empresas.