Con mayor financiamiento a las pequeñas y medianas empresas (pymes) se podrían generar 2.5 millones de empleos adicionales, destacó el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), a Álvaro García Pimentel Caraza.
En el podcast de Norte Económico del Grupo Financiero Banorte, se mencionó que en México existen 4.8 millones de unidades económicas, de las que sólo 1.8 millones son empresas formalmente constituidas, y de únicamente 600 mil son las que reciben financiamiento por parte del sector bancario y de instituciones bursátiles.
García Pimentel Caraza señaló que en las 1.2 millones de empresas restantes se encuentra la oportunidad del crecimiento económico para el desarrollo del país, de hecho, indicó que es muy difícil que una empresa crezca sin financiamiento.
El presidente de la AMIB manifestó que tan sólo 188 empresas tienen deuda pública colocada en el mercado de valores y si se llegara a incrementar este número, sería beneficioso para todos los actores económicos.
Desde la AMIB desarrollaron un proyecto en el cual identificaron entre 32 mil y 60 mil empresas que pueden colocar deuda en el mercado de valores y los ayudaron en ese proceso; utilizando al Mercado de Valores como instrumento de financiamiento y de inversión.
Por su parte, Alejandro Aguilar Ceballos, vicepresidente de la AMIB, manifestó que la AMIB cuenta con una cartera de 3.6 millones de clientes, un millón extra en los últimos 20 meses; gracias al proceso acelerado del proceso digital que les permitió llegar a más personas.
Finalmente, el presidente de la AMIB dijo que “en el momento que el país pase de tener 2 por ciento o 3 por ciento de mexicanos con cuentas en fondos de inversión y en casas de bolsa, y puedan crecer los inversionistas al 10 por ciento o el 15 por ciento, México cómo país va a ser otro, porque el mercado financiero desarrolla a los países, es una cosa probada en los últimos cien años”.
La entrevista completa está disponible desde este miércoles en Spotify, Apple Podcast y en el sitio GFNorte