Americas Market Intelligence (AMI), empresa de inteligencia y estrategia de mercado para Latinoamérica, publicó un documento que analiza el estado de los pagos sin contacto, que son menos del uno por ciento en América Latina.

La tecnología sin contacto permite a los consumidores colocar o acercar su tarjeta o dispositivo móvil sobre una terminal sin contacto, sin necesidad de pasar o insertar una tarjeta con chip, o en muchos casos, ingresar un NIP o contraseña.

El análisis revela que la migración hacia las tarjetas sin contacto es la estrategia más competitiva para reducir el uso del efectivo y acelerar la adopción de las tecnologías de pago de próxima generación, como las móviles, wearables y otros dispositivos del internet de las cosas o IoT por sus siglas en inglés.

Encargado por Visa y titulado El estado de los pagos sin contacto en Latinoamérica, el whitepaper que explora a profundidad los retos principales en torno a la adopción de los pagos sin contacto en la región.

Los pagos sin contacto todavía están en una etapa inicial en Latinoamérica y menos del uno por ciento de todo el volumen de las transacciones hechas con tarjetas presentes se están realizando con un método de pagos sin contactos

Actualmente en la región, un valor de casi un millón de millones de dólares en compras minoristas se hacen con efectivo cada año, sin embargo, este gasto en efectivo es inaccesible para los bancos.

Las tarjetas sin contacto son el mejor método de pago para que los bancos puedan acceder a estas transacciones en efectivo, ya que ofrecen una experiencia de pago rápida, eficiente y segura.

Para hacer que la cantidad de pagos sin contacto aumente, la industria de pagos en Latinoamérica debe trabajar en conjunto para emitir tarjetas de crédito y débito habilitadas para los pagos sin contacto, asegurar que se establezca una red muy eficiente de aceptación para los pagos sin contacto, además de capacitar y motivar adecuadamente a los comerciantes.

A su vez, explicar a los consumidores sobre los beneficios y la utilidad de los pagos sin contacto.

Se advierte, que si el ecosistema de pagos de Latinoamérica no se unifica en torno a los pagos sin contacto, los competidores podrían ingresar al mercado con un estándar alternativo —como los códigos QR— que podrían volver obsoleto al sistema POS y socavar a la infraestructura completa de pagos basados en POS de toda la región

“Los pagos sin contacto permiten una experiencia más rápida de pagos para sustituir al uso del efectivo y son la base de nuevos usos de pagos al combinar tokens, la biométrica, NFC y otras plataformas disponibles para mejorar la experiencia del usuario”, señaló el Vicepresidente, Productos para Consumidores, de Visa América Latina y el Caribe, Ricardo Tafur.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...