Los pagos electrónicos presentan un crecimiento del 10 por ciento, mientras que el dinero en efectivo se mantiene como el principal método de pago, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El crecimiento de doble dígito se debe a los medios de pago y el uso de infraestructura online o móvil para las empresas, ya que el uso de páginas de internet y aplicaciones móviles para realizar pagos se extendió al 53 por ciento y a 21 por ciento de las empresas, respectivamente, según la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN).
De acuerdo con datos de Tribal, compañía que ofrece soluciones financieras digitales para empresas en distintas fases de crecimiento, a lo largo de 2022, la industria retail o detallista ha optado por realizar sus pagos mediante las transferencias electrónicas en un 95 por ciento, teniendo un crecimiento del 15 por ciento en el tercer trimestre del año, lo que significa un aumento en el volumen de pagos digitales en un 17 por ciento en el mismo periodo de tiempo.
Esta industria se mantiene como uno de los segmentos empresariales de mayor crecimiento en el país, esto con la ayuda del e-commerce, que en 2021 alcanzó los 401 mil millones de pesos (mdp), un incremento de 27 por ciento en comparación con 2020, lo que representó el 11.3 por ciento de las ventas totales al menudeo.
Tribal señaló que las principales categorías de pagos de la industria retail en México son la compra de software y hardware para el funcionamiento de sus operaciones; servicios de transporte de mercancías; publicidad digital (rubro que destaca únicamente en retail como el de mayor crecimiento en 2022). Por último, se encuentran los gastos relacionados a consultorías de comunicación y marketing, que están directamente relacionados a la promoción de marcas y productos de manera estratégica.
Según la ENAFIN de 2021, elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 70 por ciento de las empresas sigue ocupando el dinero en efectivo para realizar sus compras; sin embargo, 72 por ciento de ellas aceptó pagos con transferencias electrónicas y 45 por ciento, pagos con tarjetas de crédito o débito, teniendo un crecimiento del 10 por ciento desde 2018.
Finalmente, es importante también mencionar que, como lo indica el “Reporte de Retail 2022” elaborado por Adyen, 76 por ciento de los comercios esperan crecer un 20 por ciento o más con ayuda de la digitalización en sus procesos de pago.