El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con una apreciación de 0.30 por ciento o 6.1 centavos, cotizó 20.05 pesos, tocó un mínimo de 20.0217 y un máximo de 20.1588 pesos.

El avance del peso mexicano fue solamente parte de una corrección a la depreciación en la sesión del miércoles, por lo que el tipo de cambio vuelve a ubicarse cerca del nivel clave de 20.00 pesos por dólar.

La mayor parte de la apreciación se concentró en el overnight, luego de que los presidentes de la Fed de St. Louis y la Fed de Chicago, hicieron comentarios la tarde del miércoles que fueron interpretados como acomodaticios.

James Bullard, de la Fed de St. Louis, mencionó que podría no ser necesario subir la tasa de interés más allá de lo proyectado hasta ahora por los miembros del FOMC, por lo que la tasa terminal podría ubicarse entre 4.5 por ciento y 5.0 por ciento.

El dólar estadounidense borró la mayor parte de sus pérdidas, para cerrar con un retroceso de 0.05 por ciento, posterior a los comentarios de varios oficiales de la Fed.

El presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, mencionó que seguirán subiendo las tasas “por un tiempo” y es probable que suban a tasa por arriba del 4.0 por ciento antes de que termine el año.

La gobernadora de la Fed, Lisa Cook, señaló que la inflación persiste en un nivel elevado y reiteró el mensaje de que las tasas deberán permanecer en un nivel elevado por “algún tiempo”.

Los gobernadores, Michelle Bowman y Philip Jefferson, participaron en eventos públicos, pero no opinaron sobre la política monetaria.

El índice del dólar cerró con pocos cambios, entre los principales cruces del dólar se observó un desempeño mixto.

Las divisas más apreciadas fueron el florín húngaro con 1.35 por ciento, el real brasileño con 1.16 por ciento, el zloty polaco con 0.74 por ciento, el rublo ruso con 0.73 por ciento y el peso mexicano con 0.30 por ciento.

Por otro lado, las divisas más depreciadas fueron el peso colombiano con 1.33 por ciento, seguido de la rupia de Indonesia con 0.48 por ciento, el won surcoreano con 0.44 por ciento, el peso chileno con 0.41 por ciento y la corona sueca con 0.37 por ciento.

El peso colombiano alcanzó una nueva cotización histórica de 4,915.35 pesos colombianos por dólar, debido a la incertidumbre interna relacionada con las políticas del nuevo gobierno.

Por la tarde, el ministro de hacienda, señaló que los mercados están reaccionando exageradamente, pues como gobierno no están considerando controles de capitales, cumplirán metas fiscales, están comprometidos con la estabilidad macroeconómica, respetarán los contratos petroleros existentes y no emitirán bonos para la compra de tierras.

Por su parte, el yen japonés extendió su caída frente al dólar, con el tipo de cambio alcanzando un nuevo máximo de 150.2858 yenes por dólar, no visto desde el 14 de Agosto de 1990.

El yen japonés acumuló 12 sesiones consecutivas de depreciaciones por un total de 4.18 por ciento. Por ahora, el mercado especula que será inminente una intervención del gobierno de Japón para evitar un incremento de la volatilidad.

En la sesión, el euro tocó un máximo de 0.9845 y un mínimo de 0.9755 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 19.7285 y un mínimo de 19.5994 pesos por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...