-Bancos invertirán 80 mil mdp en 2 años
-Plataforma de pagos móviles obligatoria para 3T del 2019
-ISR menor para mercados de capitales y bonos corporativos
Se impulsará el uso de los servicios financieros mediante los teléfonos inteligentes para sumar a 30 millones de mexicanos, incrementar el crédito al consumo en un 50 por ciento, impulsar la salida de empresas al mercado de valores con un régimen fiscal diferenciado, entre otros aspectos, anunciaron funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del sector financiero.
Durante la presentación del Programa de impulso al sector financiero, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, que en México sólo el 28 por ciento de la población tiene una cuenta de débito o de ahorro, nivel lejano en comparación con países similares en ingresos como China y que lo coloca en niveles de países de menor desarrollo como es el caso de Nicaragua.
Además, dijo que “sólo un 10 por ciento de las micro y un 27 por ciento de las pymes tienen acceso a algún tipo de financiamiento, son las que producen el mayor empleo,”, puntualizó Herrera Gutierrez.
El subsecretario de Hacienda explicó que se busca incorporar a jóvenes de 15 años y 17 años al sistema financiero puedan abrir una cuenta bancaria sin un tutor, ya que reciben una beca por parte del gobierno.
También, dijo Herrera Gutiérrez que se propone incubar a empresas que cuando se incorporen al mercado de valores tengan un pago del Impuesto Sobre la Renta del 10 por ciento cuando tengan una oferta pública sobre la ganancia en la enajenación.
Otro aspecto será un régimen de inversión más flexible para las Afores con la intención de que inviertan en proyectos de infraestructura.
Por otro lado, en la compra de bonos corporativos se otorga la acreditación del 100 por ciento de la retención del ISR para extranjeros residentes con inversiones de deuda corporativa.
“Con este conjunto de medidas que atacan a todos los sectores relevantes del sector financiero, que comienza en la parte baja de la pirámide de ingresos, los mercados de bonos corporativos, los préstamos de nómina, el mercado de capitales y el sector de las Afores”.
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavíca, explicó que se desarrolló el producto digital para teléfonos celulares inteligentes o smartphones para que puedan tener una cuenta y realizar pagos por esta vía sin el cobro de ninguna comisión a través de un QR (Quick Response).
Adelantó que el lanzamiento del producto que será soportado por 20 bancos en el país se hará en la Convención Bancaria a realizarse en Marzo próximo en el Acapulco, Guerrero, con testigo de honor el presidente López Obrador.
El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo, especificó que desarrollaron CODI (cobro digital) para realizar pagos electrónicos todos los días del año sin ningún costo por la realización de la transacción, la que es una extensión del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
Díaz de León Carrillo especificó que hacia el tercer trimestre del 2019 su utilización será obligatoria para los bancos.
La ABM tiene el compromiso con este sexenio de “incorporar por lo menos a 30 millones de personas al sistema financiero bancario, incrementar en un 50 por ciento el crédito al consumo de las familias, otorgar un millón 300 mil créditos hipotecarios y atender a 250 mil pymes que hoy no son atendidas por la banca con lo que se pretende impulsar el crecimiento del PIB anual en 0.7 por ciento” para terminar el sexenio con una penetración de servicios bancarios al pasar de un 37 a un 50 por ciento como proporción del PIB.
Martínez Gavíca señaló que la banca tiene programadas inversiones por 80 mil mdp para el desarrollo de tecnología, la modernización de la red de sucursales, mejora de productos y servicios financieros e infraestructura.
Finalmente, Martínez Gavíca indicó que van bien los trabajos con el Senado de la República para la regulación de las comisiones bancarias que se cobran a los usuarios del sistema financiero van por buen camino y sobre la disminución de las mismas, especificó que “entonces de qué viven”.