El Banco Mundial (BM) advierte que en las siguientes semanas los países tendrán que anunciar medidas políticas para proteger a la población y su economía ante la pandemia del Covid-19.
Señaló que hasta el momento diversos países han anunciado programas de estímulos, varios han reducido las tasas de interés y tanto el Grupo Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han dado a conocer grandes paquetes de asistencia financiera para ayudar a los países a afrontar la crisis sanitaria y limitar los perjuicios económicos.
Sin embargo, lo que viene será crucial: en las próximas semanas, todos los países, incluso aquellos que no tienen ningún paciente con la enfermedad por Coronavirus deberán tomar medidas de políticas concretas para proteger a sus poblaciones y reducir los daños a sus economías.
El impacto económico depende de cosas que son imposibles de saber, como la duración del brote, la cantidad exacta de países afectados y la magnitud de la movilización y mantención de una respuesta normativa rápida, coordinada y concertada, enfatizó el BM .
Detalló que las afectaciones se verán en varios frentes: las cadenas de valor mundiales, que representan alrededor de la mitad del comercio mundial, se ven interrumpidas por cierres de fábricas y retrasos en la reanudación de las operaciones.
La segunda son los flujos financieros externos, que se podrían retirar de los países afectados por esta enfermedad.
La tercera es el capital nacional, tanto humano como financiero, que comienza a ser desaprovechado a medida que las fábricas están inactivas y las personas permanecen en sus hogares.
La cuarta es el transporte y el turismo, una importante fuente de ingresos para numerosos países en desarrollo, ya que disminuye con la baja de la demanda y el aumento de las restricciones para viajar.
Por último, las bruscas caídas de los precios de los productos básicos perjudicarán a los países en desarrollo que dependen de ellos para obtener ingresos que tanto necesitan.
Ante esta situación, el Banco Mundial, advierte que las naciones deben evitar caer en proteccionismo comercial, ya que podría tener consecuencias mayores en las cadenas de valor globales y elevar la incertidumbre.
Sin embargo, destacó que por ninguna razón “los gobiernos deben evitar la restricción de las exportaciones de alimentos y productos médicos necesarios y, en cambio, trabajar juntos para apoyar una mayor producción y asegurar que los recursos lleguen a los lugares donde más se requieren”.
El BM recomendó a los países en desarrollo deben actuar rápidamente en aumentar el gasto en salud, incrementar las inversiones que refuercen los sistemas de salud, fortalecer las redes de protección social con las transferencias de efectivo y los servicios médicos gratuitos para las personas más vulnerables
También apoyar al sector privado porque es probable que empresas de todo tipo se vean afectadas, sería beneficioso que estas tengan acceso a créditos, reducciones de impuestos o subsidios de corto plazo.
Asimismo, contrarrestar las alteraciones de los mercados financieros a través de los bancos centrales en los países en desarrollo que tal vez necesiten bajar las tasas de interés e inyectar liquidez para restablecer la estabilidad financiera y aumentar el crecimiento, concluyó el Banco Mundial.