El paquete económico 2020 aprobado por el Congreso de la Unión genera certidumbre y confianza, pero no apuntala el crecimiento económico, señalaron organismos de la iniciativa privada.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) que preside Fernando López Macari, consideró que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020 genera confianza y certidumbre al país por el manejo responsable de las finanzas públicas, sin afectar a los organismos autónomos.

En el marco del IMEF Business Summit 2019 destacó que mantiene el compromiso de un superávit primario, de no aumentar impuestos, así como continuar con el plan de austeridad del gobierno federal.

Apuntó que los legisladores aprobaron más recursos para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y otras dependencias que administran los programas sociales, sin recortar el presupuesto de organismos autónomos, como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual levantará el año próximo el Censo de Población y Vivienda.

“No lo vemos como un golpe frontal hacia los organismos independientes”, subrayó el presidente saliente del IMEF, al precisar que en el caso del Instituto Nacional Electoral (INE) necesitará más recursos en 2021 para organizar las elecciones intermedias y garantizar con ello el proceso democrático del país.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que tiene al frente a Gustavo de Hoyos Walther consideró que los recortes presupuestales a los organismos autónomos tendrán impacto en el equilibrio y desarrollo democrático.

El sindicato patronal manifiesta su extrañamiento por disminución del presupuesto de dependencias claves en el rubro seguridad pública, como el Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía General de la República, además de insuficiente la asignación de recursos a los municipios que subsanen los recortes al gasto federalizado, a pesar de los retos que vive nuestro país en la materia.

El presidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF, Gabriel Casillas Olvera, señaló que en el mediano plazo se requiere fortaleza fiscal para que el gobierno federal pueda brindar mejores servicios, seguridad y desarrollar infraestructura, por lo cual ratificó propuesta del IMEF de impulsar una reforma fiscal que fortalezca los ingresos del país.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que el paquete económico privilegia los programas sociales asistencialistas de la actual administración, sin mostrar recursos y acciones que impacten directamente el crecimiento económico del país.

La directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), María Ariza García Migoya, señaló que se espera un mejor año en cuestiones de crecimiento, el cual estima será de 1.0 a 1.5 por ciento en el 2020 por el mayor entendimiento que se tiene entre el sector privado y gubernamental, ¡ya que ambos son fundamentales trabajen en conjunto “para sacar adelante a México, ninguna de las dos partes puede hacerlo solo”, enfatizó la directiva.

Las instituciones coincidieron en que uno de los aspectos fundamentales para saber el derrotero económico del 2020 será el anuncio del próximo martes sobre el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) para elevar el crecimiento que este año se prevé sea de cero por ciento.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...