La agencia calificadora, Fitch Ratings, señaló que el superávit fiscal del 0.7 por ciento del paquete económico 2020 es adecuado con la política fiscal y refrenda su compromiso con la sanidad de las finanzas públicas, a tal grado que se tienen recortes en programas sociales y no muestra señales de impulsar un crecimiento económico.
Sin embargo, los supuestos integrados relacionados con el crecimiento del PIB y los ingresos son optimistas y resaltan los riesgos para el objetivo primario de superávit, que podría requerir renovar la utilización del fondo de estabilización u otros ajustes fiscales, advirtió.
“Fitch cree que existen riesgos de que los ingresos se vean afectados debido a la optimista macroeconomía y supuestos de producción de petróleo”.
El gobierno espera un crecimiento de alrededor del 2 por ciento en 2020, cifra más elevada que su pronóstico de Junio del 1.8 por ciento, que probablemente se revisará a la baja, adelantó la calificadora.
Una estabilización en inversión debería impulsar el crecimiento el próximo año, pero el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento mundial apunta a desafíos continuos que probablemente limitarán la recuperación.
“Nuestra expectativa de mejor crecimiento también se basa en una mejor percepción del riesgo del sector privado hacia la política gubernamental”, enfatizó la calificadora.
La proyección del gobierno para un crecimiento real en los ingresos tributarios no petroleros de 3.7 por ciento a 3.5 billones refleja una expectativa de que los reembolsos del IVA caerán después de un fuerte aumento en 2019.
El presupuesto se basa medidas administrativos para reducir la evasión fiscal y mejorar la recaudación de tributaria, incluida la legislación que tipifica a la evasión como un crimen organizado, pero la recompensa por estos esfuerzos sigue siendo incierta, apuntó Ficth Ratings.
Además, “el presupuesto incluye un supuesto optimista de producción de petróleo, con una producción general que incluye producción del sector privado, que alcanza un promedio de 1.95 millones de barriles diarios en comparación con un nivel actual de 1.7mbd e ingresos mejorando”.
Sin embargo, puntualizó que Pemex capturará el aumento de los ingresos, con ingresos petroleros menores en 1.8 por ciento del PIB en 2020, dada la disminución por la tasa impositiva efectiva sobre petrolera.
La producción de petróleo ha caído por debajo de las expectativas del gobierno en 2019 y el ingreso petrolero del gobierno federal disminuirá en 0.5 puntos porcentuales del PIB.
El presupuesto 2020 muestra pocas señales de que el gobierno tenga la intención de combatir el bajo crecimiento a través de un sistema más flexible de la política fiscal, lo que repercutido en el gasto, incluso en programas sociales, para mantener un postura fiscalmente prudente, concluyó la calificadora.