La agencia calificadora mexicana, HR Ratings, señaló que el paquete económico 2020 propuesto por el ejecutivo federal mantiene la metas fiscales y el gasto social, así como metas de crecimiento y producción petrolera que superan las expectativas del mercado.
En el documento que analiza la propuesta económica del gobierno federal señaló que el paquete reafirma los objetivos de estabilización de la deuda como porcentaje del PIB, con un enfoque ortodoxo de disciplina y prudencia fiscal en el manejo de las finanzas públicas a través de la obtención de un superávit primario de 0.7 por ciento.
Destacó que la administración no recurrió al incremento de los impuestos y mantuvo un enfoque de gasto social en la búsqueda del crecimiento incluyente.
“Con respecto al crecimiento puntual de 2.0 por ciento, este se encuentra por encima del estimado en los Pre-Criterios de 2020 . Consideramos que, si bien se mantiene por debajo de la tendencia de largo plazo y de su nivel potencial, este sigue siendo optimista tomando en cuenta un balance de riesgos en torno al crecimiento sesgado a la baja, además de un entorno económico internacional más incierto”.
Enfatizó HR Ratings que para alcanzar los niveles propuestos se necesitaría de una mayor certeza y claridad alrededor de las políticas públicas del gobierno que permitan la reactivación de la demanda interna, específicamente de la inversión privada, además de la recuperación de la minería, la construcción y el PIB petrolero.
Sobre los ingresos petroleros señaló que se proyecta un crecimiento de 4.5 por ciento real para alcanzar los 987.3 mil millones de pesos (mdp), que es la mezcla de una recuperación de los ingresos de Pemex en 18.7 por ciento real y de una caída en los ingresos del Gobierno Federal de 10.5 por ciento real.
Indicó que la recuperación de los ingresos petroleros se basa en un fuerte repunte de la plataforma petrolera que sería más que suficiente para compensar un menor precio promedio de la mezcla mexicana de exportación de 49 dólares por barril.
“Consideramos las estimaciones de ingresos conservadoras, con excepción de los ingresos petroleros, reiterando nuestra postura más moderada con respecto al incremento de la plataforma de producción, lo cual generaría una caída más fuerte de los ingresos como porcentaje del PIB”, concluyó la calificadora.