La definición del paquete económico 2021 en el Congreso de la Unión será fundamental para reactivar la inversión y el empleo, ya que se encuentran relacionados en más de 80 por ciento, advirtió el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

El IDIC apuntó que para enfrentar los efectos económicos y superar la recesión económica es es un prerrequisito la Unidad Nacional para evitar que se agudicen los efectos económicos.

Apuntó que la acción propositiva y de llamado a la unidad es fundamental para otorgar certeza y confianza a la inversión privada en un momento en donde se percibe una mayor volatilidad.

Destacó que la propia administración pública deberá redefinir su camino para demostrar los resultados de la planeación, algo que no se ha utilizado durante 50 años.

“México deberá acelerar la aplicación de una agenda integral de atracción de inversiones que considere la regulación y eliminación de barreras, pero que también observe de forma integral la necesidad que se tiene de estrategias acordes con la nueva realidad que se vive tanto en el país y como en el orbe”.

En este objetivo la decisión del Poder Legislativo sobre el paquete económico para el año entrante será fundamental para comenzar la reconstrucción económica, señaló el IDIC.

“Las empresas concretarán su planeación: el rumbo del 85 por ciento de la inversión nacional y el 90 por ciento del empleo se encuentran condicionados por la decisión que tomarán. De inicio enfrentan un entorno poco favorable por la incertidumbre que se vive y los estragos financieros asociados a la recesión”.

Explicó que la solución a la problemática económica se encuentra en el desarrollo de infraestructura, alineado a lo Hecho en México, con el trabajo conjunto entre el sector público y privado en un marco de política industrial que enfrentará un entorno de proteccionismo global que va en ascenso.

“De otra forma el peso de la inercia puede propiciar que la herencia de las crisis permanezca más allá del 2024”, concluyó el IDIC.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...