El peso inició la sesión con una depreciación de 0.92 por ciento o 20.3 centavos, cotizó 22.36 pesos por dólar por la incertidumbre en la actividad económica en el futuro cercano y el paquete de estímulos fiscales en Estados Unidos.

En los mercados financieros globales persiste el nerviosismo sobre un posible estancamiento de la recuperación económica, lo que ha elevado la demanda por dólares como refugio.

El índice ponderado del dólar avanza 0.26 por ciento, acumulando un incremento semanal de 1.93 por ciento, el mayor desde la primera semana de Abril.

En la canasta amplia de principales cruces, el peso se ubica como la tercera divisa más depreciada en la sesión, por detrás del rand sudafricano que pierde 1.15 por ciento y la corona noruega con 1.03 por ciento.

En el mercado de capitales los principales índices de Europa caen en promedio cerca de 1.3 por ciento y acumulan retrocesos semanales cercanos al 5 por ciento.

Mientras tanto, en Estados Unidos el mercado de futuros muestra caídas cercanas a 0.50 por ciento, con un sesgo negativo hacia empresas de sectores considerados cíclicos, es decir, el movimiento a la baja está relacionado con las expectativas económicas desfavorables.

Los factores que propician estos movimientos en los mercados financieros son el aumento de los nuevos casos de coronavirus.

Ayer, Francia y Reino Unido, registraron nuevos récords de casos diarios de coronavirus, al reportar 16 mil 096 y 6 mil 634 contagios, respectivamente. Asimismo, Alemania registró 2 mil 321 nuevos casos, un máximo no visto desde Abril.

Los gobiernos europeos han optado por reimponer algunas medidas de contingencia y ordenar cierres parciales, identificando los lugares que pueden causar una mayor transmisión del virus, a diferencia del cierre total de Abril.

A su vez existen dudas de que en Estados Unidos realmente se pueda aprobar un nuevo paquete de estímulos fiscales en las semanas previas al 03 de Noviembre. A pesar de que ayer, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijeron que están dispuestos a continuar las negociaciones en torno al nuevo paquete de estímulo.

El mercado considera que será difícil llegar a un acuerdo bipartidista debido a la diferencia de un billón de dólares entre ambas propuestas.

En el mercado de materias primas también se observan pérdidas, principalmente en los precios de energéticos, con el WTI que perdió 0.77 por ciento a 40.00 dólares por barril y el Brent que retrocedió 0.33 por ciento a 41.80 dólares por barril.

Entre las divisas más depreciadas destacan las de países productores de materias primas, como la corona noruega (-1.03 por ciento), el rublo ruso (-0.79 por ciento) y el real brasileño (-0.95 por ciento).

En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se publicó en México el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de Julio, que mostró un crecimiento mensual de 5.69 por ciento, luego del rebote de 8.79 por ciento en Junio.

En términos anuales, el IGAE aún presenta una contracción de 9.80 por ciento, se ubica en niveles similares a los observados en marzo del 2014.

Por grandes grupos de actividades, las primarias registraron un sólido crecimiento mensual de 13.85 por ciento y anual de 10.65 por ciento, el mayor incremento anual desde Junio del 2016.

Por su parte, se moderó la recuperación del sector secundario, con un crecimiento mensual de 6.92 por ciento y una caída anual de 11.58 por ciento, nuevamente impulsado por las actividades manufactureras, las cuales presentaron un avance de mensual de 10.99 por ciento.

La dinámica favorable de la industria manufacturera se debe al crecimiento de la demanda externa, evidente en la Balanza Comercial de Junio y Julio.

Por último, el sector de servicios es el rubro que continúa mostrando mayor debilidad en su recuperación al crecer 4.60 por ciento mensual, mostró una contracción anual 10.00 por ciento.

Al interior de este, destaca el rebote mensual de los servicios de alojamiento temporal y preparación de bebidas con 22.58 por ciento y el comercio al por menor con 17.61 por ciento mensual.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 22.20 y 22.60 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una depreciación de 0.30 por ciento, cotizó en 1.1637 dólares, mientras que la libra se depreció en 0.08 por ciento y cotizó en 1.2737 dólares.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 0.8 punto base, a 0.66 por ciento, mientras que en México la tasa de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, en una tasa de 5.93 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 23 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.78 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 22.3950 a 1 mes, 22.7840 a 6 meses y 23.2718 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Director de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...