El paquete económico 2021 enviado al Congreso de la Unión por parte del Ejecutivo Federal es demasiado optimista y se basa en los mismos preceptos del 2020 para impulsar un crecimiento del 4.6 por ciento, los que no han funcionado para contener los graves impactos de la pandemia, señaló el sector privado.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) apuntó que la propuesta económica para el año entrante del gobierno federal presenta escasas propuestas para mitigar los efectos de la pandemia y propiciar una recuperación pronta y sostenida de la actividad económica.
“El programa económico para el 2021 presenta más de lo mismo”,afirmó y advirtió que el escenario optimista del gobierno federal en el paquete económico 2021 le ayuda a cumplir con la promesa de no plantear nuevos impuestos, aunque sí se propone agudizar los mecanismos de fiscalización para combatir la evasión y elusión fiscal.
El CEESP señaló que las perspectivas de crecimiento proyectado presentan una alta probabilidad de que sean menores por varias causas.
Los ingresos públicos pueden ser menores a los proyectados, debido a menor recaudación tributaria, menor plataforma de producción de petróleo o menores precios del mismo, lo que implica la posibilidad de presiones sobre los balances fiscales en el ejercicio.
Asimismo, existe el riesgo de prolongarse el desempleo y lentitud de la recuperación del mercado laboral, lo que podría incidir a su vez en la recuperación del consumo, especialmente en los niveles más bajos de ingresos.
En materia de inversión, existe el riesgo de que la desconfianza continúe y las señales del gobierno no se corrijan en la dirección correcta. Aunque este puede ser mitigado por el eventual acuerdo de inversión en infraestructura entre el gobierno y el sector privado, se considera aún un riesgo a la baja.
A mediano plazo advierte que los programas sociales no generen una salida de la pobreza para muchos beneficiados, sino que representen solamente un paliativo, precariedad del empleo perdure durante los próximos cinco años, una recuperación de los niveles 2018 hasta el 2025 y que los proyectos de infraestructura del gobierno federal ofrezcan menores beneficios a los proyectados.
Finalmente, el CEESP afirmó que para crecer se tienen las opciones de fortalecimiento de las cadenas productivas entre México-Estados Unidos y Canadá para impulsar las exportaciones y disminuir las importaciones y una relación de confianza entre el gobierno y sector productivo para desarrollar los proyectos de crecimiento que requiere el país.