La Ley de Ingresos 2021 contará con parlamento abierto y foros para plantear las mejores alternativas en la instauración de una reactivación económica con empleo y cuidado a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

El presidente de la Comisiónde Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, informó que para el próximo 10 de Septiembre arrancará el Paramento Abierto para analizar la Ley de Ingresos de la Federación del siguiente año.

El próximo 08 de Septiembre el Ejecutivo federal entregará el paquete económico 2021 a la Cámara de Diputados y Senadores.

Se prevé que ese día, el senador Ricardo Monreal Ávila, titular de la Junta de Coordinación Política, dé el banderazo a este acercamiento con los sectores productivos y cámaras empresariales.

Se tienen programados cuatro foros para el 17, 21, 24 y 28 de Septiembre, en los que se buscará, a través de un diálogo abierto, que la Ley de Ingresos y el Paquete Económico se conviertan en instrumentos para reactivar la economía, generar empleo y cuidar a las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan las fuentes de trabajo.

En entrevista, Armenta Mier explicó que la presentación de este conjunto de normas, que también incluye la miscelánea fiscal, permitirá dar claridad a la capacidad de recaudación en2021, después del impacto económico de la pandemia de Covid-19.

Enfatizó que la lógica de la Ley de Ingresos trata de «mantener la política de justicia tributaria, para que el que gane más pague más y el que gane menos pague menos», pero que todos cumplan con sus contribuciones.

Adicionalmente, dijo, se debe continuar con una distribución justa de la riqueza, sin privilegios para nadie, objetivo central de este Primer Periodo Ordinario del Tercer Año Legislativo.

«Tenemos que garantizar que la declaración de impuesto sea ágil, flexible y que la devolución, en el caso de empresarios que cumplen con sus obligaciones tributarias, sea efectiva, pero también necesitamos ampliar la base tributaria», señaló.

Agregó que el Gobierno de la República ha planteado no más impuestos, pero entonces lo que tenemos que hacer es crecer en la recaudación necesariamente, para encauzar las necesidades básicas que nos está generando el impacto del Covid-19 en la economía, expresó Armenta Mier.

El presidente de la Comisión de Hacienda destacó que uno de los principales legados de esta administración, en el que ha contribuido el Senado de la República, es el combate a la evasión fiscal, al saqueo presupuestal y energético, elementos que han afectado a la economía de México y que van de la mano de la corrupción y la impunidad.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...