La cúpula empresarial consideró que el Paquete Económico 2019 tiene un carácter asistencialista, sin un impulso decidido a la generación de riqueza, pero con buenas señales a los mercados financieros.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que el “ritmo de crecimiento económico que se prevé para todo el sexenio muestra la complejidad de cumplir los objetivos” planteados por la administración López Obrador.
Enfatizó que la inversión con las obras programadas no serán suficientes para detonar un mayor ritmo de crecimiento, ya que para el periodo 2020-2024 se estima un crecimiento promedio anual de 2.7 por ciento, muy lejos de la promesa de crecer 4 por ciento o más en la segunda mitad del sexenio.
“Si bien el Paquete Económico que se presenta genera buenas señales a los mercados, es evidente que su enfoque es principalmente asistencialista, dándole mayor importancia a los programas sociales”, destacó el CCE.
Otros aspectos relevantes que consideró relevantes el organismo empresarial es lo concerniente a la medida para que los contribuyentes que no se encuentren al corriente de sus obligaciones por el periodo del 01 de Julio de 2013 al 31 de Diciembre de 2018, puedan autocorregir susituación con el otorgamiento de la condonación de multas, en la medida en que obtengan autorización del SAT y cumplan con sus obligaciones a partir de 2019.
Se propone modificar el primer párrafo del artículo 23 del Código Fiscal de la Federación (CFF) para eliminar la compensación universal. De acuerdo con la iniciativa, la compensación sólo procedería en contra del mismo impuesto y por adeudo propio, elimina la posibilidad de realizar compensaciones en contra de impuestos retenidos.
En el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuando en la declaración de pago resulte saldo a favor, el contribuyente únicamente podrá acreditarlo contra el impuesto a su cargo que le corresponda en los meses siguientes hasta agotarlo o solicitarlo en devolución.
“Nos parece desacertada esta iniciativa en virtud de que disminuirá de manera considerable el flujo de las empresas, sobre todo considerando la problemática existente en materia de devoluciones de impuestos”.
El CCE apuntó que debería preverse la posibilidad de al cumplir con los requisitos que las autoridades fiscales determinen en reglas de carácter general pueda accederse a la compensación universal.
Se propone establecer un mecanismo de devolución automática por la retención en exceso del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las personas físicas que no tengan obligación de presentar declaración anual por obtener ingresos menores de 400 mil pesos al año, ya que en esos casos la tasa de ISR no debe ser la tasa máxima del 35 por ciento.
Además, indicó que en el caso de retención por intereses los integrantes al sistema financiero con motivo del pago de intereses aplicarán el 1.04 por ciento en lugar del .46 por ciento.
Por el último, el CCE afirmó que el marco macroeconómico que presentó el nuevo gobierno para la elaboración del Paquete Económico 2019, es a primera vista, realista dada la coyuntura por la que atraviesa la economía mexicana.