El paquete económico 2019 deberá mostrar una fortaleza en la asignación de recursos públicos para evitar deteriorar las finanzas nacionales con mayor deuda por las promesas de campaña presidencial de López Obrador .

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) indicó que se han realizado diversos ejercicios para tratar de calcular el costo total de los proyectos que intenta instrumentar el nuevo gobierno, los que podrían representar un gasto anual adicional de poco más de 300 mil millones de pesos (mdp), lo cual significa una importante carga para el erario.

Dado el elevado costo que esto representa para el país y la falta de margen para elevar los ingresos, las nuevas autoridades han llegado a considerar la posibilidad de retrasar algunos proyectos e incluso eliminar otros de menor relevancia ante esta considerable necesidad de recursos, especificó.

“Hasta ahora la atención principal se ha puesto en el gasto público, en especial cuando en diversas declaraciones de los próximos responsables de las finanzas del país se considera que para el próximo año no habrá una disminución de gasto, sino lo contrario, ya que se anticipa que este se incremente en casi 400 mil mdp”.

El CEESP indicó que se prevé que se puede hacer frente a este escenario, por una parte, con la expectativa de que se pueden obtener 355 mil mdp como producto de políticas de ahorro en el gasto corriente, y por otra, con el aumento de 120 mil mdp que se espera tener en los ingresos públicos.

Sin embargo, se ha anunciado que habrá una reducción de la tasa del IVA de 16 a 8 por ciento y una baja en la del ISR de 30 a 20 por ciento en la zona fronteriza, lo que algunos cálculos indican que representaría un costo fiscal equivalente a 103 mil mdp anuales, cifra que podría incrementarse si algunas empresas que están cerca de esa zona decidieran transferir sus operaciones a la frontera para beneficiarse de esa disminución en la carga fiscal.

Además, la futura secretaria de Energía señaló que el equipo de transición del nuevo gobierno analiza la posibilidad de eliminar el IEPS a la gasolina, lo que llevaría a una disminución de aproximadamente cuatro pesos en el precio del energético.

Aunque bajar el precio de las gasolinas fue uno de los principales compromisos de la campaña presidencial, instrumentar esta medida llevaría al gobierno a dejar de percibir cerca de 250 mil mdp.

“Las nuevas autoridades anticipan que para el 2019 el saldo de las finanzas del sector publico sería deficitario en poco más de 400 mil mdp. No obstante, en un entorno en el que la necesidad de recursos aumenta frente a una debilidad en los ingresos, eleva la probabilidad de un desequilibrio mayor, lo que podría reflejarse en un aumento de deuda”.

El CEESP especificó que por la rigidez que existe en materia de gasto público, la sola reasignación de recursos puede ser insuficiente para cumplir con los objetivos planteados.

Se espera que el presupuesto para el próximo año muestre signos de una reingeniería del gasto que implique una mejor asignación de los recursos con una rentabilidad social y económica que lleve a más bienestar y crecimiento, lo que es una fuente importante para estimular la recaudación.

Para el CEESP la mejor forma de conservar la salud de las finanzas públicas es una verdadera reingeniería del gasto, una revisión a fondo de todos los programas que se han identificado como regresivos, de tal manera que los recursos se dirijan a la inversión productiva con el objetivo de estimular la inversión privada y con ello la creación de empleos de calidad.

“De las decisiones que tome el nuevo gobierno, que al parecer comenzarán a reflejarse en el Paquete Económico para 2019, dependerá si su objetivo principal es un crecimiento económico que beneficie a toda la población o fortalecer los programas asistencialistas que solo contribuyen a perpetuar la pobreza, pero que son un importante activo político”, concluyó el sector privado.

 

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...