El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019 no sólo trae el concepto de austeridad en el aparato gubernamental, también la ilegalidad al obligar a empleados de base a firmar hojas en blanco por su renuncia sin recibir los derechos económicos que les corresponden.

Esta situación ha sido expuesta en las “benditas redes sociales” por los empleados que han sido despedidos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aunque también se conoce que dicha recorte por este concepto se ha hecho presente en otras dependencias u organismos.

Este es un acto totalmente reprobable para un gobierno que por años se ha quejado del abuso, y que ahora que está en el poder siga con las mismas prácticas que tanto criticó.

Si tiene que despedir empleados, nadie se opone, pero con el procedimiento apegado a la legalidad.

Los gobiernos, ni las empresas, están obligados a mantener a los empleados en su trabajo, pero a la hora que se decide su separación se deben respetar sus derechos laborales y entregarle la dotación económica que le corresponde.

Hasta el momento los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no han respondido sobre los empleos y los programas que fueron afectados por la reingeniería del gasto público para el 2019.

Hasta la fecha se habla de porcentajes de ahorro en las compras consolidadas que tendrá la SHCP de un 30 por ciento, pero únicamente sobre compras nuevas. Ha especificado que existen compras multianuales, pero no ha dicho el monto que representan y el porcentaje de las compras gubernamentales que representa.

En el PEF se han presentado situaciones que se reclaman para los diferentes sectores. Sería importante que en algún momento se detallara las implicaciones para empleos y programas gubernamentales que tiene la aplicación de un nuevo modelo de gobierno y economía.

El gobierno debe ser el primero en poner el ejemplo de estar en contra de los atropellos, y los trabajadores y la sociedad no deben permitirlos.

Son primero lo pobres, pero no para que haya más, como todo indica la aplicación del gobierno y su administración. El gobierno tiene que ser más sensible e inteligente en el ejercicio de los recursos para 2019.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...