La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el decreto presidencial para apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá beneficios fiscales adicionales para disminuir los pagos extras en por los menos 30 mil millones de pesos en este año.

El titular de las finanzas nacionales, Carlos Urzúa Macías, en la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la que anunció la renegociación de líneas de crédito para la empresa productiva del Estado, explicó que “las cargas fiscales de Pemex son muy gravosas y poco a poco se va a ir desgravando a Pemex, al reducir los derechos extras a lo largo del tiempo”.

Detalló que se tienen dos tipos de contratos: asignaciones, los que tiene Pemex y los normales que tienen las empresas o de Pemex con un asociado.

Urzúa Macías explicó que los contratos asignados que tiene Pemex tiene el DUC (Derecho de Utilidad Compartida) con una tasa variable que comenzó con un 70 por ciento para terminar en este año con un 65 por ciento.

“Pemex podrá migrar pozos que tengan una producción de hasta 250 mil barriles diarios junto con 150 mil que se tenían antes, entonces estamos hablando de que Pemex puede tener 400 pozos que producen 400 mil barriles diarios en el otro régimen, lo que permitirá explotar pozos que ya no eran rentables”.

El responsable de las finanzas públicas nacionales apuntó que Pemex se encuentra con una pesada carga fiscal porque los gobiernos anteriores no se enfocaron al combate de la evasión y elusión fiscal y a los ingresos tributarios.

La empresa petrolera del Estado está encabeza por Octavio Romero Oropeza tendrá un ahorro de por lo menos 30 mil millones de pesos (mdp).

El acuerdo anunciado con la banca internacional que permite el refinanciamiento de deuda hasta por un monto de 2 mil 500 millones de dólares (mdd) y la renovación de dos líneas de crédito revolvente hasta por un monto total de 5 mil 500 mdd.

La transacción cuenta con la participación y respaldo de tres bancos de los más grandes e importantes a nivel global: HSBC, JP Morgan y Mizuho.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...