Amafore_pensiones

El retiro laboral cambió drásticamente en el país: los trabajadores regresan a la escuela y los jubilados buscan reintegrarse nuevamente a la vida productiva, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Guillermo Zamarripa Escamilla.

En la inauguración del Encuentro Amafore 2023 apuntó que el Sistema de Ahorro para el Retiro enfrenta los retos de incrementar el mercado laboral formal, permitir que las personas que en alguna ocasión cotizaron tengan mecanismos para que continúen con el ahorro para el término de su vida laboral y cerrar brechas de género.

“Debemos entender que el modelo lineal de educación, vida laboral y retiro está cambiando. Hoy hay mucha gente que a mitad de su vida laboral regresa a estudiar y hay gente que ya retirada quiere regresar a trabajar, por razones diversas que no necesariamente es un tema económico, porque quieren contribuir a la sociedad, porque quieren tener un motivo para vivir, por un tema también de salud. Entonces hay que entender que esta gente en esa etapa busca tener un sentido de vida”.

Guillermo Zamarripa Escamilla, presidente Amafore

Zamarripa Escamilla explicó que los cambios no responden únicamente a cuestiones económicas, también a cuestiones personales, lo que ayuda a cuidar la salud financiera y alertó que la desacumulación (cobro de pensiones) debe generarse con cuidado para no dañar los aspectos logrados en los últimos 26 años.

Asimismo, indicó que también se debe tener cuidado en la inversión de los recursos en el financiamiento del nearshoring en el territorio nacional para evitar decisiones que afecten el patrimonio de los trabajadores al presentarse una abundancia de proyectos por la relocalización de las cadenas de valor

Por su parte, Presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), Guillermo Arthur Errázuriz, indicó que los instrumentos de renta variable, luego la inversión en el exterior para mejorar la diversificación y seguridad de las carteras, pero ahora se analizan instrumentos alternativos para mejorar la rentabilidad de las inversiones que ya están presentes en las carteras de inversión de muchos países.

Agregó que se debe continuar con con estos instrumentos en el largo plazo. La inversión promedio en alternativos en la región no supera el 5.1 por ciento de las carteras, en tanto que en los principales inversionistas institucionales de todo el mundo esa cifra va entre un 20 por ciento y un 50 por ciento como ocurre en el caso de los endowments de universidades de prestigio: Yale, Harvard y otras.

Por último, enfatizó que el ahorro previsional voluntario, es otra materia de análisis, frente a la necesidad de aumentar los fondos que financian las pensiones con incorporación automática en un plan de ahorro voluntario con la posibilidad de abandonarlo si toman la decisión activa de hacerlo, concluyó.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...