Con el incremento del salario mínimo en la presente administración del 16 por ciento y de 100 por ciento en la frontera se vuelve impostergable la necesidad de una reforma de pensiones para avanzar en une tasa de reposición al final de la vida laboral de las personas, señaló el Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC).

El vicepresidente de la AMAC, Rodrigo Corominas Etchegaray, señaló que  tema pensionario en la presente administración, así como en las anteriores, no se atiende de manera adecuada el tema de las pensiones.

Enfatizó que las pensiones que se otorgan a través de la “seguridad social son insuficientes”, ya que se ha mencionado que las personas al terminar su vida laboral terminará con un 30 por ciento de su último salario.

Ante esta situación, el vicepresidente de la AMAC, señaló que “el pago de las pensiones es un gasto creciente que presiona a las finanzas públicas”.

El director de beneficios de b4v, Ernesto Rosas, precisó que “a la fecha se dedican hasta el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para las pensiones al incluir la pensión universal, podríamos llegar 10 por ciento en mediano y largo plazos, estamos con mucha presión”, advirtió.

Agregaron que esta situación se debe atender rápidamente por los cambios en los salarios, porque su incremento tiene un impacto directo en las pensiones que habrán de recibir los empleados al final de su vida laboral.

Para mejorar las pensiones , apuntó el vicepresidente de la AMAC que “la Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) propone un cambio a las Siefores a las inversiones a un tema generacional, que si bien puede incrementar algunos puntos la pensión, pero nosotros pensamos en una estrategia integral”.

Corominas Etchegaray explicó que su propuesta se fundamentan en los aspectos de la pensión universal que alcance el nivel de canasta básica, sistemas públicos de pensiones se armonicen, equitativos, homologados y sustentables; impulso al sistemas de planes privados y las Afores.

“Las empresas que tienen un plan privado puede llegar a representar hasta un 20 por ciento de su último sueldo, más el tercio que se comenta se apuntala de mejor manera la tasa de reemplazo de los futuros pensionados”, puntualizó Corominas Etchegaray.

Para lograr lo anterior se debe regresar nuevamente a la deducibilidad al 100 por ciento para las empresas, ya que le cuesta menos del 0.1 por ciento del PIB y los beneficios son mayores para la población.

A la fecha se tienen de 2 mil 122 planes privados de los que mil 911 son patrocinados por empresas o razones sociales para pensiones de sus empleados. El reporte de Consar puntualizó que 191 de ellas cuentan con más de un plan.

Desde que inició el registro electrónico de Planes en 2006, el número de empresas y de Planes se ha sistemas pensiones incrementado poco más del 30 por ciento, en ambos casos.

Además, dijo el vicepresidente de la AMAC que se ha escuchado que se contempla diferir 2 años el retiro en seguridad social, es decir, “que sea a 67 años la edad de retiro, lo que es un paliativo para el sistema, de lo contrario vamos a lo que se ha dicho años atrás: una población más vieja y más pobre”.

El directivo de b4v apuntó que esta parte se decidirá “después de que se siente el gobierno, las empresas y los sindicatos porque impacta a muchos”.

Finalmente, informaron que el 01 y 02 de Julio en su Seminario de Retiro y Salud 2019 que tendrá al titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social, Carlos Noriega Curtis, ex presidente de Amafore, como uno de sus principales conferencistas.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...