La economía mexicana este año presentará su mayor caída en lo que va del siglo al ubicarse en un rango de 8 a 10 por ciento con una perdida de empleos de 1 a 1.3 millones, señaló Banco Base.

La directora de análisis económico-financiero, Gabriela Siller Pagaza, especificó que esta será la segunda peor caída en la historia económica de México, solamente superada por la registrada en el siglo pasado, en el año de 1932 de 14.92 por ciento.

Sobre las políticas públicas para apoyar a la economía, especificó “que no es una política contracíclica, entonces podríamos decir que es neutral, sin embargo, en el caso donde se han dado consultas públicas han empeorado el panorama económica, generan una mayor desconfianza y mayor percepción de riesgo sobre México”.

Siller Pagaza apuntó que la Inversión Extranjera Directa (IED) seguirá a la baja mientras no exista una confianza empresarial real para contar con un camino menos complicado para la reactivación económica que se prevé moderada.

“Se ve una caída bastante profunda del 65 por ciento. No sólo que no lleguen, sino que las reinversiones de utilidades presenten salida por cuestiones de Coronavirus y una mayor percepción de riesgo sobre México”.

Apuntó que se debería aprovechar la coyuntura en la que Trump y China no tienen claridad sobre la relación comercial, lo que debería generar llegada de capitales al territorio nacional, pero que con expectativas de caídas de la economía nacional y mayor percepción de riesgo limitan esta oportunidad.

Este ambiente de negocios poco alentador se traducirá en una pérdida de empleos de un millón a 1.3 millones, en la que se puede presentar una segunda oleada de pérdida de empleos en el tercer trimestre.

Siller Pagaza indicó que todavía no se registra un efecto en el empleo las obras de infraestructura locales, lo que se evidencia con la caída de 555 mil empleos en Abril.

Detalló que para alcanzar los niveles de crecimiento del 2 por ciento se prevé un periodo de 4 años en el mejor de los casos, se ve un sexenio y una década pérdida en cuestiones económicas.

Este ambiente se traduce en presiones para el tipo de cambio que se prevé termine el año en cotización de 24 pesos por dólar, que mucho dependerá de las noticias sobre las noticias que se generan por el coronavirus y sus impactos en los países y sus actividades.

Siller Pagaza advirtió que el crecimiento económico para el año entrante se prevé en números negros con 1.5 por ciento y un tipo de cambio de 23 pesos por billete verde.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...