El peso cierra la sesión con una depreciación de 0.28 por ciento o 5.2 centavos, cotizando alrededor de 18.34 pesos por dólar, luego de tocar un mínimo en la sesión de 18.2149 pesos por dólar de forma momentánea por la falta de acuerdos en el corto plazo para el TLCAN.
Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.2149 y un máximo de 18.3956 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.0946 y un máximo de 22.5203 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.2218 y un máximo de 1.2315 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.3445 pesos por dólar, 1.4131 dólares por libra y en 1.2321 dólares por euro.
La depreciación del peso al comienzo de la semana se debe al aplazamiento de un acuerdo preliminar en la renegociación del TLCAN, el cual los mercados estaban anticipando para esta semana. No obstante, continúa habiendo un lenguaje de cooperación entre México, Canadá y Estados Unidos, por lo que es probable que el peso vuelva a recuperar terreno en los próximos días.
Por la mañana, el secretario de economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que probablemente habrá un acuerdo preliminar listo en la primera semana de mayo, mientras que Donald Trump, dijo que están cerca de alcanzar un acuerdo. Los comentarios anteriores permitieron al peso recuperarse de forma paulatina durante la mañana.
Por su parte, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que veía buen progreso en las pláticas con México y Canadá. No obstante, Kudlow también comentó que a Estados Unidos no le va tan bien con el peso mexicano, agregando que se debe tener una mayor cooperación en el tema de divisas.
Cabe recordar que el peso mexicano, al igual que el dólar canadiense y el dólar estadounidense, es una divisa bajo un régimen de libre flotación, por lo que es el mercado el que fija el tipo de cambio y no las autoridades monetarias.
Por este motivo, no se puede decir que México está depreciando al peso para impulsar sus exportaciones, ya que es el mercado el que se encarga de regular la oferta y demanda de divisas. Tras los comentarios de Kudlow, el peso revirtió su apreciación de esta mañana.
En el corto plazo, se podría observar un incremento en la volatilidad del mercado cambiario como resultado de un probable incremento en la aversión al riesgo, ya que Donald Trump ha dicho que tomará decisiones importantes con respecto a Siria en las próximas 24 a 48 horas, por el presunto uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar al-Assad en contra de la población.
Ante tal situación se pueden deteriorar aún más las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Rusia, situación que puede elevar la demanda por divisas refugio y activos libres de riesgo.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE