El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.73 por ciento o 15.4 centavos, cotizó 21.36 pesos por dólar, por un incremento al nivel de riesgo por varios factores.
El índice ponderado subió 0.45 por ciento, su mayor avance diario desde el 23 de Septiembre, resultado de una mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales.
El incremento se debe a que ayer por la tarde la farmacéutica Johnson & Johnson frenó las pruebas a su vacuna contra el Covid-19, lo que generó dudas sobre el futuro de la recuperación económica, sobre todo ahora que se observa un crecimiento más acelerado en el registro de casos a nivel global, cuyo promedio móvil de 7 días ya supera los 300 mil contagios diarios, algo que no había ocurrido nunca.
La reacción de los mercados financieros fue mixta, pues en el mercado de capitales de Estados Unidos el Nasdaq cerró con un retroceso moderado de 0.10 por ciento, mientras que el S&P 500 perdió 0.65 por ciento. En México, el IPC de la BMV perdió 0.55 por ciento.
En la Unión Americana no se han logrado avances en la aprobación de nuevos estímulos fiscales. Este día el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell propuso que la siguiente semana se vote para proveer fondos al programa de protección a pequeños negocios, lo cual fue rechazado por la líder demócrata Nancy Pelosi y por el presidente Donald Trump, quien tuiteó en contra de la medida.
La mayor percepción de riesgo global se observó también en la preferencia por activos refugio. En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años mostró un retroceso de 5 puntos base a 0.72 por ciento, el mayor retroceso diario desde el 09 de Julio. En la sesión, el Indicador Base de Percepción de riesgo global (IBP) se ubicó en 467 unidades, lo que significa percepción por riesgo alto.
Para el caso particular del peso mexicano, la depreciación fue más significativa debido a que es muy sensible a lo que sucede en el exterior, particularmente en otras economías emergentes como Brasil.
El real brasileño cerró con una depreciación de 0.82 por ciento como consecuencia de la incertidumbre política relacionada con las reformas fiscal y administrativa que está buscando impulsar la administración del presidente Jair Bolsonaro.
En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 21.1513 y un máximo de 21.4722 pesos por dólar.
El euro tocó un mínimo de 1.1731 y un máximo de 1.1817 dólares por euro. El euro-peso tocó un mínimo de 24.9411 y un máximo de 25.2081 pesos por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 21.3580 pesos por dólar, 1.2936 dólares por libra y en 1.1744 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE