El peso inició la sesión con pocos cambios, mostró apreciación mínima de 0.01 por ciento y cotizó 19.57 pesos por dólar.
Durante las primeras horas del día el peso ganó terreno junto a la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces ante la expectativa de que China y Estados Unidos alcancen un entendimiento parcial en las negociaciones que se llevarán a cabo a partir de este día en Washington.
Por ahora, el mercado ve las reuniones como una oportunidad de que la guerra comercial deje de intensificarse, pues se busca evitar que el gobierno estadounidense incremente de 25 por ciento a 30 por ciento los aranceles a la importación de productos chinos por un total de 250 mil millones de dólares a partir del 15 de Octubre, así como la entrada en vigor de nuevos aranceles a partir del 15 de Diciembre por parte de ambos países.
En medios se especula que un entendimiento inicial podría estar relacionado con la política cambiaria de China, pues apenas en agosto el gobierno de Estados Unidos clasificó a China como un país manipulador de su divisa.
En cuanto a indicadores económicos, hace unos momentos se dio a conocer la inflación de Estados Unidos correspondiente a septiembre, la cual se ubicó en una tasa interanual de 1.7 por ciento, por debajo de la expectativa del mercado de 1.8 por ciento.
La inflación mensual de ubicó en 0por ciento, como resultado principalmente de menores precios de automóviles y ropa, posiblemente ante un debilitamiento gradual de la demanda.
Lo anterior alimenta la especulación de que la Fed podría volver a recortar su tasa de interés antes de que termine el año, acentuando la debilidad del dólar. Sin embargo, el peso mexicano recortó ganancias tras el dato de inflación en Estados Unidos, pues es señal de que la economía estadounidense está desacelerándose.
Una desaceleración económica en Estados Unidos profundizaría más la desaceleración económica en México.
En la sesión el mercado estará atento a la publicación de las minutas de política monetaria de Banco de México programada para las 9:00 horas, pues son clave para evaluar la probabilidad de que la Junta de Gobierno vuelva a recortar su tasa de interés en el año.
En la última decisión de política monetaria, dos miembros de la Junta votaron por recortar la tasa en 50 puntos base, por lo que será relevante conocer la exposición de motivos para dicho voto.
En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.50 y 19.65 pesos por dólar. El euro inició la sesión con una apreciación de 0.47 por ciento cotizó 1.1023 dólares por euro, mientras que la libra inició 1.2234 dólares por libra, se apreció 0.23 por ciento.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 2.2 puntos base, ubicándose en 1.55 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1.1 puntos base, ubicándose en 6.76 por ciento, observándose un incremento moderado en la demanda por estos instrumentos en los últimos dos días.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.59por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.6455 a 1 mes, 20.1064 a 6 meses y 20.6342 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE