El peso inició la sesión con una apreciación de 0.13 por ciento o 2.4 centavos, cotizó 19.11 pesos por dólar, fue la única divisa que no es considerada refugio que gana terreno frente al dólar.

En México, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conjunto con miembros de su gabinete, dijo que el servicio de distribución de gasolinas a las principales entidades afectadas por el desabasto de combustible ha comenzado a regularizarse.

Cabe destacar que el peso comenzó a apreciarse después de que Margarita Ríos, la encargada del Servicio de Administración Tributaria (SAT), mencionó que se identificaron a 194 contribuyentes relacionados con las estaciones gasolineras en las que se detectaron irregularidades.

Asimismo, el presidente informó que durante los siguientes días revisarán las operaciones de cuatro ductos en la zona centro del país y dos en la zona norte (Madero-Cadereyta y Brownsville-Cadereyta).

Se espera que los participantes del mercado continúen atentos a la publicación de noticias sobre el tema, pues el desabasto de combustibles observado principalmente en la semana anterior, podría tener implicaciones negativas sobre el crecimiento económico del primer trimestre y la inflación del mes de Enero.

Durante la sesión overnight, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 19.2055 pesos por dólar, luego de que se observó un incremento en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales.

El nerviosismo por el crecimiento de la economía global se incrementó, luego de que en China se publicaron las exportaciones de Diciembre, las cuales disminuyeron a una tasa anual de 4.4 por ciento, siendo el peor desempeño desde Diciembre de 2016, mientras que las importaciones cayeron a una tasa anual de 7.6 por ciento, se fortaleció la idea de que el gigante asiático se desacelera.

Esta mañana en el mercado cambiario se observa una mayor preferencia por divisas refugio, como el yen japonés, que avanza 0.25 por ciento, y el franco suizo, que se aprecia 0.12 por ciento.

La incertidumbre por el crecimiento económico global también se ha reflejado en el mercado de capitales, pues en Europa, el DAX de Alemania muestra una pérdida de 0.61 por ciento, mientras que el FTSE 100 de Londres retrocede 1.02 por ciento.

En el mercado de materias primas, el precio del WTI inicia la sesión con un retroceso de 1.34 por ciento, cotizó en 50.90 dólares por barril.

Aunque el peso inició con ganancias, el retroceso en el precio del petróleo podría presionar al tipo de cambio al alza durante la jornada, debido a la correlación inversa que existe entre los movimientos del petróleo y el tipo de cambio.

En la semana, se espera la publicación de pocos indicadores económicos relevantes, debido principalmente a que en Estados Unidos (EU) continúa el cierre parcial de Gobierno, el cual ya es el más largo desde 1974, año en que se creó la ley que habilita este procedimiento. Debido al cierre parcial del Gobierno, EU ha dejado de publicar algunas estadísticas relevantes.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un canal entre 19.07 y 19.22 pesos por dólar.

Por su parte, el euro inició la sesión con una depreciación de 0.10 por ciento, cotizó en 1.1458 dólares por euro, mientras que la libra esterlina inició con una depreciación de 0.03 por ciento, cotizó en 1.2840 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En EU, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión con un retroceso de 1.2 puntos base, se ubicó en 2.68 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 3.2 puntos base para situarse en 8.59 por ciento.

Mercado de derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.58 por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2090 a 1 mes, 19.6589 a 6 meses y 20.2447 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE