El tipo de cambio peso-dólar inició con depreciación de 0.19 por ciento, cotizó 20.08 pesos por dólar, tocó un mínimo de 20.0195 y un máximo de 20.1379 pesos.

En el mercado cambiario, se observa un dólar fuerte, la divisa estadounidense avanza 0.25 por ciento de acuerdo con el índice ponderado, su mayor incremento diario desde el 30 de Marzo, ya que la mayoría de las divisas registraron una depreciación, en particular divisas de países productores de petróleo o economías emergentes.

El rand sudafricano pierde 0.64 por ciento, el rublo ruso 0.63 por ciento, la corona sueca 0.56 por ciento, la corona noruega 0.55 por ciento y la lira turca 0.53 por ciento.

La fortaleza registrada del dólar se debe a la elevada percepción de riesgo a nivel global por la publicación de datos de crecimiento poco favorables en Europa.

En el primer trimestre, la Eurozona se vio afectada por una tercera ola de contagios, lo que ocasionó nuevos confinamientos que frenaron la recuperación económica de la zona y registró una segunda recesión técnica.

La Eurozona mostró una contracción trimestral de 0.6 por ciento, luego de haberse contraído 0.7 por ciento en el cuarto trimestre del 2021. En términos anuales, la Eurozona muestra una contracción de 1.8 por ciento.

De los países que ya publicaron sus cifras de PIB, Portugal es el que muestra la caída trimestral más profunda de 3.3 por ciento, seguido por Letonia con una contracción trimestral de 2.6 por ciento y Alemania con un retroceso de 1.7 por ciento.

Los mayores crecimientos se observaron en Lituania (+1.8 por ciento) y Suecia (1.1 por ciento). Francia también logró registrar un crecimiento trimestral de 0.4 por ciento. Hacia adelante, para el segundo trimestre se anticipa un rebote impulsado por el avance en la campaña de vacunación.

También por las correcciones a la baja en el mercado de materias primas, principalmente entre los precios de los energéticos. El WTI registró un retroceso de 2.03 por ciento, mientras el Brent perdió 1.66 por ciento.

Esta mañana se publicó la estimación oportuna de crecimiento económico de México correspondiente al primer trimestre, dato que no tuvo un efecto observable sobre el tipo de cambio.

Durante el primer trimestre el PIB de México creció 0.44 por ciento trimestral de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad, siendo la tasa de crecimiento trimestral más baja desde el segundo trimestre del 2020.

Con la publicación del PIB del primer trimestre, Grupo Financiero BASE mantiene sin cambios la expectativa de crecimiento para 2021 en 4.6 por ciento.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.97 y 20.15 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una depreciación de 0.30 por ciento, cotizó en 1.2085 dólares y la libra perdió 0.28 por ciento, cotizó en 1.3905 dólares.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 0.6 puntos base, a 1.64 por ciento, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 1.4 puntos base, a una tasa de 6.88 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.42 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1243 a 1 mes, 20.4825 a 6 meses y 20.9504 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...