El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con una depreciación de 0.33 por ciento o 6.6 centavos, cotizó 20.05 pesos, tocó un mínimo de 19.9645 y un máximo de 20.0744 pesos.

La baja de la divisa mexicana se debe a un fortalecimiento del dólar estadounidense frente a la mayoría de sus principales cruces, mientras los participantes del mercado especulan que la Reserva Federal seguirá con incremento en su tasa de interés hacia el cierre del año.

El mercado ha comenzado a descontar una postura más agresiva por parte de la Reserva Federal, no se pueden descartar presiones al alza para el dólar estadounidense que podrían llevar al índice a nuevos máximos en la segunda mitad de Octubre.

Esta mañana las divisas más depreciadas en la canasta amplia de principales cruces fueron el zloty polaco con 1.09 por ciento; libra esterlina, 1.08 por ciento; peso chileno, 0.82 por ciento; corona sueca, 0.64 por ciento; corona checa, 0.55 por ciento; euro, 0.55 por ciento; corona danesa, 0.54 por ciento; yen japonés, 0.44 por ciento; dólar canadiense, 0.43 por ciento, y el franco suizo con 0.40 por ciento.

En su mayoría, las divisas más depreciadas fueron de economías avanzadas e incluyen a las divisas más relevantes, lo que confirma que el fortalecimiento del dólar asociado a las expectativas para la política monetaria de Estados Unidos.

El yen japonés alcanzó esta mañana una cotización de 147.88 yenes por dólar, nuevo máximo del tipo de cambio desde el 17 de Agosto de 1990.

Las presiones en contra del yen japonés se deben a una combinación de expectativas de una postura más restrictiva para la Reserva Federal, a la par de una postura monetaria ampliamente flexible en Japón.

El pasado miércoles el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, señaló que mantendrán una postura monetaria flexible hasta que se confirme una inflación estable del 2 por ciento, agregando que la economía todavía está en etapa de recuperación por la pandemia, por lo que todavía están en la necesidad de implementar estímulos monetarios.

Por su parte, aunque la libra esterlina se deprecia 1.08 por ciento y cotizó alrededor de 1.1210 dólares, se ha reducido la probabilidad de que alcance nuevos mínimos históricos frente al dólar.

De acuerdo con medios, la primera ministra, Liz Truss, anunciará este viernes que dará marcha atrás a parte del programa de recortes de impuestos dado a conocer en Septiembre, con el objetivo de recuperar la confianza de los mercados y evitar una crisis en el mercado de deuda del Reino Unido.

En el país, la tasa a 10 años inicia la sesión con una disminución de 21.3 puntos base y se ubica en 3.98 por ciento, acumulando un descenso de 48.6 puntos base en las últimas cuatro sesiones.

Los commodities inician la sesión con pérdidas ante el fortalecimiento del dólar estadounidense y la expectativa de que la Fed podría subir la tasa a un ritmo más agresivo.

Ante la posible postura más agresiva de la Fed el oro perdió 0.54 por ciento, cotizó en mil 657.33 dólares por onza, mientras que el precio del petróleo WTI bajó 1.32 por ciento y cotizó en 87.93 dólares por barril.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.05 y 20.22 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de bonos de Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años inicia con un retroceso de 5.8 puntos base, ubicándose en 3.88 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años inicia la sesión sin cambios en 9.80 por ciento.

Mercado de Derivados


Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.40 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1602 a 1 mes, 20.7235 a 6 meses y 21.4141 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...