El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con una depreciación de 0.11 por ciento o 2.22 centavos, cotizó 20.18 pesos por dólar por la mayor demanda de dólares ante el incremento de contagios Covid.

El peso mexicano se ha depreciado por tres sesiones consecutivas ante el aumento en la percepción de riesgo a nivel global.

En los mercados financieros globales se observa volatilidad y el dólar estadounidense iniciando la sesión extendiendo sus ganancias por quinto día consecutivo, con el índice ponderado avanzando 0.11 por ciento.

Se presenta una mayor demanda por dólares, ante la incertidumbre originada por la nueva ola de contagios.

Por su parte, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, muestra un avance de 1.8 puntos base y se ubica cerca de 1.24 por ciento, luego de que el día de ayer alcanzó un mínimo de 1.1260 por ciento no visto desde el 11 de Febrero.

La disminución en las tasas de rendimiento que se ha observado en los últimos días es señal de que la preocupación por la recuperación económica ante la nueva ola de contagios, la que desplazó la preocupación en torno la inflación, alimentando la expectativa de que la Reserva Federal se mantendrá flexible por un mayor periodo de tiempo.  

En la canasta amplia de principales cruces frente al dólar, únicamente 3 de las 31 divisas inician la sesión con ganancias destacan el yuan chino con 0.18 por ciento; corona noruega, 0.18 por ciento, y el dólar neozelandés con 0.07 por ciento.

En contraste, las divisas más depreciadas fueron el rand sudafricano, 0.53 por ciento; real brasileño, 0.43 por ciento; forinto húngaro, 0.34 por ciento; won surcoreano, 0.30 por ciento, y el yen japonés con 0.25 por ciento.

Las pérdidas de algunas de las monedas de países asiáticos, podrían estar relacionadas con la evolución de la pandemia en dicho continente.

En Corea del Sur y Tailandia se reportaron nuevos récords en los contagios registrados en las últimas 24 horas.

Asimismo, en Japón el principal asesor del control de la pandemia, advirtió que la tercera ola de contagios podría alcanzar un nuevo pico durante la primera semana de Agosto.

En Hong Kong, las autoridades extendieron las medidas de confinamiento vigentes hasta el 4 de Agosto.  

En las últimas 24 horas se registraron 13 mil 853 nuevos casos de coronavirus en México siendo el registro más alto desde el 31 de Enero.

La nueva ola de contagios en México representa un riesgo para la economía, pues la campaña de vacunación avanza a un ritmo lento.

En el mercado bursátil, predominan las ganancias en la sesión europea, mientras que en la asiática el Nikkei de Japón cerró con un rendimiento positivo de 0.58 por ciento.

Las ganancias se dan como una extensión al movimiento correctivo tras la sesión del lunes, en donde se observaron fuertes pérdidas.

En Estados Unidos, el mercado de futuros señala que los principales índices accionarios iniciarán la sesión con ganancias.

Los inversionistas, continúan atentos a las publicaciones trimestrales, entre las empresas que reportan sus resultados este día, destacan, Johnson & Johnson y Coca-Cola.

El precio de las principales mezclas de petróleo inicia la sesión con ganancias, con el WTI cotizó cerca de los 68 dólares por barril.

El mercado se mantiene a la espera del reporte semanal de la EIA, en donde se espera que los inventarios de petróleo muestren una reducción de 4.5 millones de barriles.

En la sesión se publicará poca información económica relevante en Estados Unidos, por lo que los movimientos del tipo de cambio dependerán principalmente de la percepción de riesgo a nivel global, especialmente en torno a la evolución de la pandemia.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.02 y 20.24 pesos por dólar.

El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.10 por ciento, cotizó 1.1769 dólares, mientras que la libra ganó 0.01 por ciento para cotizar en 1.3630 dólares.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 1.5 puntos base, a 1.24 por ciento, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, en una tasa de 6.88 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.43 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.2710 a 1 mes, 20.6882 a 6 meses y 21.2549 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE   

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...