El peso inició la sesión como la divisa con mayor retroceso, conn una depreciación de 2.37 por ciento o 51.8 centavos, cotizó 22.36 pesos por dólar, por el regreso del nerviosismo en mercados financieros y presiones en mercado de hidrocarburos.

El peso mexicano fue la divisa más depreciada en la canasta de principales cruces y también entre las divisas de economías emergentes.

El fortalecimiento del dólar se debe a un regreso de la percepción de riesgo a los mercados financieros globales, pues los participantes se han enfocado en el mensaje de cautela del presidente de la Fed, Jerome Powell, que dijo ayer en su conferencia de prensa que tomará años regresar a un mercado laboral sólido como el que se vivía antes de la pandemia del coronavirus.

Se percibió un mensaje de que, a pesar del salto en la creación de empleos en Mayo, el reto de la recuperación podría ser más lento.

Ayer las proyecciones de la Fed indicaron que la tasa de interés podría ubicarse en su mínimo histórico de 0 a 0.25 por ciento durante 2020 y dos años más.

También porque resurgió el nerviosismo por la pandemia, luego de que se reportara un crecimiento de los casos de coronavirus en Estados Unidos, lo que hace temer una segunda ola de contagios en las siguientes semanas.

Ayer, el estado de Texas reportó 2 mil 504 nuevos contagios, algo no visto desde que inició la pandemia. Asimismo, en el estado de California, la mayor economía dentro de Estados Unidos, las hospitalizaciones subieron durante los últimos 10 días y se ubican en su mayor nivel desde el 13 de Mayo, lo que probablemente es resultado de la reapertura económica iniciada el mes pasado.

Los mercados de capitales a nivel global muestran una corrección importante a las ganancias de semanas previas.

En Japón el índice Nikkei perdió 2.82 por ciento, mientras que en Europa los principales índices muestran retrocesos en promedio cercanos a 2.5 por ciento.

Finalmente, el mercado de futuros muestra que en Estados Unidos y México los principales índices podrían caer más de 2 por ciento durante la sesión.

Para el caso particular de México, esta mañana se publicó el indicador de actividad industrial, que mostró una caída mayor a lo anticipado.

De acuerdo con series ajustadas por estacionalidad, la actividad industrial se contrajo a una tasa mensual de 25.1 por ciento y una tasa anual de 29.6 por ciento, acumuló caídas en 18 de los últimos 19 meses.

Al interior, la construcción se contrajo a una tasa anual de 38.4 por ciento. Por su parte, la manufactura se contrajo 35.5 por ciento, acumuló siete meses a la baja.

En línea con lo esperado, la industria alimentaria no se vio afectada, creció a una tasa anual de 1.4 por ciento durante Abril. En contraste, la fabricación de equipo de transporte se contrajo a una tasa histórica de 85.6 por ciento anual, debido al cierre de plantas.

Las principales mezclas de petróleo inician la sesión con amplias perdidas debido a que se renovaron las preocupaciones en torno a la sobreoferta y el almacenamiento del hidrocarburo.

En la jornada del miércoles, la Administración de información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) publicó su reporte semanal que mostró que los inventarios comerciales de crudo de Estados Unidos aumentaron a un nuevo máximo histórico de 538.1 millones de barriles.

La preocupación se generó a pesar de que la demanda implícita por energéticos, que incluye a la gasolina, diésel, combustible para aviones, entre otros, aumento en 2.5 millones de barriles diarios (mbd), mientras que la producción petrolera se redujo a 11.1mbd, su menor nivel desde 2018.

Con todo y el aumento en el consumo de energéticos se mantiene la idea de un mayor recorte en la producción y una mayor demanda para que el mercado comience a consumir los inventarios.

Durante la sesión, se espera un tipo de cambio entre 22.10 y 22.85 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una depreciación de 0.33 por ciento, cotizó 1.1337 dólares por euro, mientras que la libra perdió 0.81 por ciento y cotizó en 1.2644 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 4.1 puntos base, a una tasa de 0.69 por ciento, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 1.5 puntos base, a 6.14 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.29 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.4312 a 1 mes, 22.8627 a 6 meses y 22.3528 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Director de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...