El tipo de cambio peso-dólar abrió como la tercera divisa con mayor depreciación 0.69 por ciento o 14.2 centavos, cotizó 20.65 pesos por dólar ante una mayor percepción de riesgo por los cambios en Turquía.  

A pesar de que el dólar muestra pocos cambios, las divisas de economías emergentes más relevantes pierden terreno al comienzo de la sesión.

El peso inició con depreciación de 0.69 por ciento o 14.2 centavos, cotizó 20.65 pesos por dólar. En lo que va de la sesión, el tipo de cambio ha cotizado entre un mínimo de 20.6085 y un máximo de 20.8813 pesos por dólar.

La depreciación es resultado directo de una mayor percepción de riesgo sobre Turquía, después de que el presidente Recep Tayyip Erdogan despidió al gobernador del banco central, Naci Agbal, quien estuvo al frente del banco durante cuatro meses en los que la tasa de política monetaria fue ajustada al alza en 875 puntos base a 19por ciento.

La lira turca se depreció 9.63 por ciento desde el pasado viernes, cotizó en 7.9139 liras por dólar, tocó un máximo de 8.4707 liras por dólar, cerca del máximo histórico de 8.5793 alcanzado en Noviembre del 2020.

Se espera que continúe la incertidumbre en los mercados turcos, pues la bolsa de Estambul pierde 9.52 por ciento, mientras que, en el mercado de bonos, la tasa de los bonos turcos a 10 años emitidos en dólares sube 150 puntos base a 7.46 por ciento.

La inflación en Turquía se ubicó en 15.61 por ciento en Febrero y el nuevo gobernador del Banco Central, Sahap Kavcioglu, se ha pronunciado a favor de recortar la tasa de interés e inclusive respalda la postura de Erdogan (en contra de lo que dice la teoría económica) de que altas tasas de interés conducen a una mayor inflación.

En el mercado cambiario las divisas más depreciadas son la lira turca con 9.63 por ciento, el real brasileño, 0.95 por ciento, el peso mexicano, 0.69 por ciento, el rublo ruso, 0.66 por ciento y el rand sudafricano con 0.22 por ciento.

Aunque no existe una relación económica significativa entre Turquía y México, el efecto contagio de la depreciación de la lira turca hacia el peso mexicano se debe a que la moneda nacional es la divisa latinoamericana con mayor volumen de operaciones y es usada para especular sobre riesgos en otros países. 

En el mercado de divisas se observa un desempeño mixto frente al dólar, el índice ponderado registró pocos cambios y perdió 0.02 por ciento con respecto al cierre del viernes, debido a que los participantes del mercado están a la espera de nuevas señales sobre el futuro de la política económica de Estados Unidos.

Este día el presidente de la Fed, Jerome Powell, participará en un panel del Banco de Pagos Internacionales, en donde podría abordar nuevamente el tema del camino que seguirá la política monetaria, mientras que el martes y el miércoles se presentará, al igual que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ante comités de la Cámara de Representantes y del Senado.

Los comentarios que surjan en estas reuniones podrían tener influencia sobre el desempeño de los mercados financieros en la semana.

Otros eventos relevantes serán las subastas de bonos del Tesoro en Estados Unidos. El miércoles 24 se subastarán 61 mil millones de dólares en bonos a 5 años, mientras que el jueves 25 se subastarán 62 mil millones de dólares en bonos del Tesoro a 7 años, la cual será seguida con especial atención.

Las presiones al alza del dólar ocurrieron tras la última subasta de bonos del Tesoro a 7 años el 25 de Febrero, cuando se observó una caída de la demanda por el instrumento.

En el último mes se ha reducido la demanda por instrumentos de deuda, en un esfuerzo de los inversionistas por reducir su exposición a futuros ajustes de la política monetaria hacia una postura menos flexible.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.52 y 20.78 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una apreciación de 0.14 por ciento, cotizó 1.1921 dólares, mientras que la libra perdió 0.25 por ciento, cotizó en 1.3837 dólares.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 2.8 puntos base, a una tasa de 1.69 por ciento, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 5.4 puntos base, a 6.71por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.7672 a 1 mes, 21.1144 a 6 meses y 21.5728 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Director de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...