El tipo de cambio peso-dólar inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.22 por ciento o 4.5 centavos, cotizó 20.38 pesos por dólar, tocó un mínimo de 20.3777 y un máximo de 20.4971 pesos.
La apreciación del peso se debe a una corrección a la baja tras perder terreno durante cinco sesiones consecutivas.
En el mercado cambiario las divisas muestran un desempeño mixto y con pocos cambios, mientras que el índice ponderado del dólar no muestra variaciones con respecto al cierre de ayer por escasez de información económica relevante.
En el mercado las divisas más depreciadas son la corona noruega, 0.83 por ciento, la corona sueca, 0.42 por ciento; el dólar neozelandés, 0.39 por ciento, y el dólar australiano, 0.38 por ciento, en su mayoría divisas de países productores de materias primas.
Este día no es feriado para los mercados financieros en Estados Unidos, pero la reciente confirmación por parte del presidente Joe Biden del 19 de junio, el Día de la emancipación (Juneteenth), como un día feriado a nivel federal, podría hacer que en los siguientes años varias empresas del sector privado e inclusive el sector financiero no operen este día, algo que todavía no está definido.
El día de ayer la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés) anunció que no trabajará el día de hoy, lo mismo fue anunciado para las oficinas de la Reserva Federal que estarán cerradas, aunque los servicios financieros de la Fed operarán con normalidad.
Se prevé una disminución moderada de la liquidez en los mercados financieros durante la sesión americana.
Esta mañana, el precio del petróleo muestra un retroceso de 0.62 por ciento, cotizó en 70.60 dólares por barril, resultado de una corrección a la baja tras ganar terreno durante semanas previas.
En el mercado de bonos también se observa una corrección a la baja, con la tasa de los bonos a 10 años mostrando un retroceso de 3 puntos base a 1.47 por ciento, acumulando un retroceso de 10 puntos base en las últimas dos sesiones.
En el mercado de capitales, los principales índices pierden en Europa, con retrocesos promedio cercanos a 0.89 por ciento, en donde se destaca el FTSE 100 de Londres que cae 1.13 por ciento y el DAX de Alemania con un retroceso de 1.01 por ciento.
En el mercado de futuros de Estados Unidos también se observan pérdidas, con el Dow Jones cayendo 0.67 por ciento y el S&P 500 retrocediendo 0.73 por ciento.
Las pérdidas están asociadas a la expectativa de que la Reserva Federal continuará adoptando un lenguaje menos flexible sobre el futuro de la política monetaria, luego del anuncio del pasado miércoles.
La expectativa de menores estímulos monetarios eleva la probabilidad de pérdidas en los mercados de capitales.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.28 y 20.52 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una depreciación de 0.15 por ciento, cotizó en 1.1889 dólares y la libra perdió 0.45 por ciento, cotizó en 1.3859 dólares.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios, en 1.51 por ciento, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, en una tasa de 6.76 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.70 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.76 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.5333 a 1 mes, 20.9121 a 6 meses y 21.4219 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE